_
_
_
_

PSOE y PA agravan sus diferencias en Sevilla con la ruptura de la unidad de voto en el pleno

Los andalucistas dejarán de contar con los socialistas, aunque se mantienen en el gobierno

La propuesta presentada al pleno por el portavoz popular, Jaime Raynaud, instaba al gobierno municipal, con el objetivo de desconcentrar y descentralizar los servicios municipales, a que elaborase un plan y una relación de edificios municipales susceptibles de acoger dependencias administrativas del Ayuntamiento. La misma moción pedía el cumplimiento del plan director de centros cívicos, que ubicaba uno de estos centros en el Hogar de San Fernando.

El objetivo final de la propuesta popular era hacer compatibles en el mismo edificio, situado en el barrio de la Macarena, los destinos administrativo y de centro cívico. La idea satisfacía las aspiraciones del PSOE, pero no las del PA, que asegura que los 4.000 metros cuadrados del edificio deben ser destinados para usos ciudadanos.

Para terminar de arreglar el desaguisado, el PSOE presentó una enmienda a la moción del PP de la que los andalucistas no tenían conocimiento. El texto socialista insta a la delegación de Hacienda y Patrimonio, dirigida por Carmelo Gómez, a que inicie 'de forma inmediata' el acondicionamiento del Hogar de San Fernando para acoger un centro administrativo para el distrito Macarena.

El PSOE incluyó también en su enmienda la creación de dos nuevos distritos administrativos en la ciudad: los de Sevilla Este y Bellavista. La moción del PP, con las enmiendas del PSOE, fue aprobada con los votos a favor de estos dos grupos y de los sorprendidos concejales de Izquierda Unida.

La portavoz adjunta de IU, Paula Garvín, mostró su satisfacción por la cantidad de cosas que habían conseguido en un solo pleno, en referencia a la descentralización de servicios administrativos, la puesta en uso del Hogar de San Fernando y la creación de los dos nuevos distritos. 'La vida tiene estas sorpresas. Estoy tan contenta que no doy crédito', dijo.

Inseguridad jurídica

Otra era la cara de la portavoz del Partido Andalucista, Paola Vivancos. Burlada por su propio socio de gobierno, Vivancos calificó lo ocurrido como 'lo más grave' que ella había vivido en la corporación. 'Acabamos de crear el distrito de Bellavista y nosotros ni conocíamos la propuesta', se lamentó. 'Esta decisión crea una inseguridad jurídica extrema. Lo de menos es haberse cargado el plan director de centros cívicos', aseguró.

Tras hacer una encendida defensa de la utilidad de los 14 centros cívicos, que dependen del área de Participación Ciudadana que ella dirige, la portavoz andalucista dijo ya fuera del pleno que, 'a partir de este momento, el PA no tiene ningún tipo de atadura de voto', por lo que no consensuará sus opiniones con las de su socio.

Preguntada por los medios de comunicación si su partido abandonaría el gobierno municipal tras su enésimo encontronazo con el PSOE, Vivancos respondió: '¿Creen que vamos a dejar la ciudad en manos de estos irresponsables?'. La portavoz andalucista aseguró que los concejales de su grupo continuarán en sus áreas de responsabilidad aunque, en futuras votaciones, no tendrán en cuenta la opinión de los socialistas y votarán atendiendo a lo que consideren que es el interés general.

Vivancos destacó la 'responsabilidad' que, en su opinión, tiene el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, en esta situación, ya que muestra una 'incapacidad absoluta para liderar a su grupo' y, por consiguiente, para 'liderar la ciudad'.

El socialista Carmelo Gómez dijo, en referencia a las relaciones de su partido con el PA, que hay que acostumbrarse 'a que cada fuerza política es independiente, con un programa electoral propio y tiene capacidad para plantear lo que considere lícito y lógico'. 'El PSOE tiene su autonomía y su independencia y no está preso', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_