Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio 5 recuerda a 20 de los autores más destacados en lengua castellana

El espacio, que se emitirá en abril, intenta fomentar la lectura

Pío Baroja (El árbol de la ciencia), Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada), Juan Goytisolo (Reivindicación del conde Don Julián), Alejo Carpentier (El siglo de las luces), Pablo Neruda (20 poemas de amor y...), Julio Cortázar (Rayuela)... Siete novelistas y tres poetas españoles y otros tantos hispanoamericanos protagonizan el programa de Radio 5, una idea original de su director, Gabriel Sánchez. 'Con esta iniciativa, la cadena pretende fomentar el interés de la lectura, además de rendir homenaje a los autores más representativos del siglo XX', dice Sánchez. La ausencia de mujeres en la selección no obedece 'a nada concreto', en palabras del director, y reconoce que figuras como Rosa Chacel, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite podían haber sido elegidas 'sin problemas'.

20 sobre 20 consta de unos microespacios de 5 a 10 minutos que se difundirán de lunes a domingo a las 12.00 y a las 22.00, elaborados por los responsables del área de cultura y los críticos literarios de la cadena. 'La emisión comenzará con la lectura de un pasaje significativo de la obra', señala el director. A partir de ella se analizará la importancia para la época y la bibliografía y personalidad del escritor. Asimismo, el espacio se ofrecerá de lunes a viernes en la revista cultural de Radio 1 El ojo crítico (22.00). Esta programación especial culminará el día 23 con la retransmisión en directo de la entrega del Premio Cervantes a Francisco Umbral.

La calidad literaria, el impacto social e histórico y la influencia en obras posteriores son algunos de los factores que influyeron en Gabriel Sánchez a la hora de la selección. Según el director, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, está presente 'por la reinvindicación que hace del mundo indígena', y el clásico de Cela La muerte de Pascual Duarte, 'por tratarse de una novela sorprendente, de árido lenguaje y publicada en la sórdida posguerra'. Para Sánchez, Valle-Inclán escribió 'una obra tan fundamental como Tirano Banderas' y Pío Baroja 'es uno de los mejores representantes de la generación del 98'.

No están todos los que son, pero todos tienen su razón de estar, explica Sánchez: 'Juan Goytisolo, por ser uno de los pocos intelectuales comprometidos con las causas sociales y políticas, y Gabriel García Márquez, porque con Cien años de soledad cambió el rumbo de la literatura en lengua española. Por su parte, Mario Vargas Llosa figura en 20 sobre 20 porque la publicación en 1963 de La ciudad y los perros fue muy sorprendente 'por su tono antimilitarista y su denuncia de las dictaduras', añade

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001