_
_
_
_

La oposición exige al Guggenheim que adecúe su gestión al informe del Tribunal de Cuentas

La oposición en las Juntas Generales de Vizcaya exigió ayer que el Museo Guggenheim adapte su gestión a las directrices de Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. La institución vizcaína acogió un amplio debate sobre el informe de fiscalización concluido el pasado mes, en el que el organismo auditor cuestionaba el coste real de la construcción del museo, la adjudicación directa de obras y la falta de transparencia en la contratación de personal.

El debate duró cuatro horas y a él asistió el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, quien realizó en nombre de la diputada de Cultura, Ana Madariaga, que estaba a su lado, la defensa de la gestión. Madariaga señaló que el tribunal realizó un 'tratamiento sesgado' y mostró su 'crítica más enérgica' a la 'filtración totalmente intencionada' del informe.

La base de discusión fue el criterio del Tribunal de Cuentas de que las dos sociedades mercantiles encargadas de la construcción y la adquisición de obras de arte deben someterse a la normativa pública de contratación, mientras que el museo alega que al ser privadas (aunque con capital público al 100%) no están sujetas a dicha ley. Vidarte garantizó el control de su actividad y citó las 18 auditorías realizadas. Sobre los contratos de personal, dijo que la objetividad y transparencia 'es inherente a la profesionalidad de la empresa [de selección] que la llevó a cabo'.

La oposición -PP, PSE e IU, pues EH no acudió- censuró que se cuestionase al Tribunal de Cuentas, 'la institución más creíble y de más prestigio', según José Luis Conde (IU). Arturo Aldecoa (PP) apuntó que el informe pone en duda 'la filosofía de fondo' de la gestión y pidió la comparecencia de una decena de altos cargos para 'saber en qué se debe cambiar la filosofía'. Conde consideró 'más creíble' al tribunal que al museo y Maite Arana (PSE) dijo: 'Nos vamos más preocupados de lo que vinimos'. Estos grupos pidieron la comparecencia del presidente del tribunal, Rafael Iturriaga, ante las Juntas, pero se rechazó al empatar sus votos con los de PNV y EA. Ina Etxebarria (PNV) indicó que se ha cumplido la legalidad y que el criterio del tribunal no causa afecciones 'de cara al futuro' del museo, por lo que concluyó que el debate 'no aporta nada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_