Entre las muchas diferencias
Entre las muchas diferencias que supongo habrá entre Savater y Haro Tecglen, hay algunas que, después de largos años como lector de ambos, me gustaría destacar. Savater ha tomado partido por una defensa activa de la libertad y los derechos de las personas, ha renunciado a una vida cómoda mirando a otro lado o defendiendo la equidistancia, y ha decidido ejercer de filósofo haciendo pensar y rebelarse a muchos que nos habíamos acostumbrado a ver como normal la perversidad y degradación moral que rigen la vida en el País Vasco.
Mientras, Haro critica y pone en tela de juicio a todo y a todos: que se defienda la libertad frente a los que señalan, apuntan y disparan por hacerlo; que se defienda la Constitución y el Estatuto allí donde si lo haces pones en riesgo tu vida, tu familia y tus bienes; que se grite ¡Basta ya! donde el silencio cómplice es el preludio de la justificación del asesinato. Todo ello cómodamente sentado en su butaca mientras miles de personas que defienden esos principios están amenazadas y no pueden bajar con sus hijos al parque, jugar al mus en el bar o comprar el periódico sin la incertidumbre de saber si regresarán a casa. Entonces, Haro, a todos aquellos que se han rebelado ante ese silencio que nos hacía cada día más miserables, los etiqueta de nacionalistas españoles, de buscar puentes a la derecha, de provocar, de perseguir, radicalizar.
Creo que somos muchos los que hemos disfrutado, hace ya algunos años, leyendo a Haro y cuestionándonos ideas, dogmas, religión, hábitos. Pero siempre con unos claros referentes: la libertad, la defensa de los más desprotegidos, los derechos de las personas. Estos referentes son los que hoy Savater defiende en Euskadi y Haro cuestiona en una pirueta hacia ningún lado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































