_
_
_
_

Alierta nombra tres consejeros de su confianza en Telefónica para cerrar la etapa Villalonga

Ferrari, Alonso y Colomer sustituyen en sus cargos a Cortina, Mas y Vilarrubí

Alierta, firme defensor de un modelo de gestión tranquila, se está tomando tiempo para renovar el consejo y apuesta para ello por hombres de su absoluta confianza. De hecho, los tres nuevos consejeros son viejos conocidos de Alierta desde los comienzos de su carrera como intermediario bursátil.

Se trata de Antonio Alonso, ex director de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Alfonso Ferrari, presidente de Beta Capital, la firma bursátil de la que era copropietario César Alierta; y Carlos Colomer, ex presidente de la compañía de cosméticos Revlon International.

Sustituirán a Alberto Cortina, elegido consejero por Villalonga poco después de que éste fuera nombrado presidente de Telefónica en 1996; José María Mas, encargado de negociar con el BBVA -accionista de referencia de la operadora- la dimisión de Villalonga el verano pasado; y Carles Vilarubí, que pertenecía al consejo antes de 1996. Mas, que ejercía como secretario del consejo, será sustituido en esa tarea por Antonio Alonso y su experiencia en el órgano regulador bursátil será muy útil en una empresa que cotiza en varias plazas.

Fuentes de la compañía aseguran que la marcha de Cortina se explica por su implicación en el caso Urbanor, del que ha sido absuelto por haber prescrito el delito que cometió. Además, el copresidente del Banco Zaragozano fue investigado por la CNMV junto a Villalonga por operaciones con opciones sobre acciones de Telefónica realizadas en 1998. La CNMV no encontró cargos en sendas investigaciones realizadas en 1998 y 2000.

El relevo de Mas, que ha sido el garante de que se mantendrían los secretos de Villalonga, se justifica porque ocupaba un puesto reservado para directivos de la absoluta confianza del presidente. Mas seguirá en el consejo de Telefónica Móviles. Esas mismas fuentes explican la marcha de Vilarubí como una pérdida de representatividad del poder catalán -Vilarubí está considerado un hombre próximo a Jordi Pujol y fue el que hizo de introductor de Villalonga en Cataluña-, aunque ya está suficientemente cubierta por La Caixa -socio de referencia con dos consejeros- y con Joaquim Agut, al frente de Terra Lycos.Alierta inició la renovación del consejo cinco meses después de llegar al cargo en agosto pasado con el nombramiento de dos consejeros independientes, Mario Vázquez y Luiz Fernández, en representación de los intereses del grupo en América Latina. En diciembre cubrieron las vacantes de Martín Velasco, imputado en un supuesto delito fiscal con la venta del portal Olé a Terra, y Bert Roberts, presidente de MCI WorldCom, la compañía que se había aliado con Telefónica.

Los nuevos consejeros tendrán que ser ratificados en la junta general de accionistas, inicialmente prevista para el 6 de abril y ahora desplazada hasta finales de mayo o primeros de junio. Telefónica perdió ayer en Bolsa 380.000 millones en su capitalización bursátil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_