_
_
_
_

Los sanitarios de atención primaria paran 10 minutos para reclamar mejoras para los pacientes

Sanidad cifra el seguimiento de la protesta en el 36% y los sindicatos lo elevan al 90%

Los facultativos de atención primaria consideran que el escaso tiempo que cuentan para dedicar a sus pacientes, alrededor de cinco minutos, tiene como resultado una deficiente atención sanitaria, por lo que piden una disminución de enfermos por médico para poder ofrecer 10 minutos por consulta.

En la provincia de Valencia, centros como los del Port de Sagunt, Natzaret, Aldaia, Fuensanta, Beniopa o el de Corea, en Gandia, se sumaron en un 100% a la huelga, según los datos ofrecidos por CC OO. En Castellón, el seguimiento fue total en Vinaròs o Vila-real, mientras que en Benicarló se redujo a la mitad, según el mismo sindicato.

En Alicante, el 90% del personal de atención primaria secundó el paro simbólico de diez minutos, según estimaron fuentes de CC OO y del Sindicato Médico de Alicante (SMA). El responsable de Sanidad de CC OO en L'Alacantí, Salvador Roig, calificó de 'satisfactorio' el seguimiento de la movilización que, en su opinión, refleja la 'precaria' situación que padecen los profesionales de los centros de salud. En la actualidad, 3.000 facultativos componen la plantilla de atención primaria en la provincia de Alicante. Tras recordar que más de 100.000 ciudadanos de Alicante carecen todavía de centros de salud, el dirigente sindical criticó al Ejecutivo autonómico por su 'nula voluntad política' para remediar esta situación, informa Rebeca Llorente.

El 85% del personal sanitario de Atención Primaria de Elche participó ayer en el paro, según CC OO. En el Centro de Salud de Altabix -el más importante de la ciudad- se concentraron 50 trabajadores y alrededor de 100 vecinos se sumaron a la protesta. Según Pepe Bañón, del sindicato CC OO, todos los problemas que tiene en la actualidad la atención sanitaria en Elche tienen una raíz económica y responden a la 'racanería' de la Administración autonómica. Bañón responsabilizó de la precaria situación de este servicio a Herman Schwartz, director de atención primaria en la ciudadde Elche, informa Pablo Albaladejo.

Ante la coincidencia entre todos los indicatos de que las propuestas de plantilla planteadas por la Consejería de Sanidad son insuficentes, Serafín Castellano manifestó que la postura del departamento es de 'diálogo, negociación y consenso permanente' con las organizaciones sociales y las sociedades científicas.

Precariedad y saturación

Los días previos al paro de ayer, los sindicatos CC OO y UGT hicieron públicos datos de los informes con que cuentan sobre atención primaria e incidieron en dos de los principales problemas que afectan a los centros de salud: la falta de médicos y la precarización del sector. El trabajo de Comisiones Obreras concluyó que el 34% de las áreas básicas sanitarias -zonas organizadas en torno a un centro de salud- sobrepasan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establece un máximo de 1.500 pacientes por médico. Este porcentaje supone 81 zonas, de las cuales, en 26 se supera la relación de 2.000 pacientes por médico. El estudio elaborado por UGT se centró en abordar la precarización del sector sanitario, en general, y el de la atención primaria, en particular. Un 57% de los facultativos (médicos y pediatras) ocupan su puesto de trabajo en calidad de interinos. Esta cifra se dispara al 72% entre los auxiliares de enfermería y alcanza el 34% entre el personal de enfermería. Estas porcentajes son superiores a los que afectan a trabajadores sanitarios de atención especializada. En este caso, la precarización entre los médicos es del 22%, del 11% en enfermería y la cifra de interinos alcanza el 21% entre los auxiliares de enfermería, según UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_