_
_
_
_

Un cambio en el PGOU de Málaga exime a los promotores del soterramiento de la alta tensión

El PSOE sostiene que la medida es injustificada y 'un nuevo regalo a los constructores'

El pleno municipal de Málaga aprobará mañana una modificación en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma que los promotores urbanísticos quedarán liberados de la obligación que tenían hasta ahora de hacer un tendido subterráneo para las líneas de alta tensión aéreas que se encuentren en los terrenos donde construyen. Esta modificación fue cuestionada ayer por el portavoz socialista, Francisco Oliva, quien la consideró 'un regalo más del Ayuntamiento a los promotores y constructores'. 'No hay ninguna razón que los justifique', aseguró.

La normativa de usos, ordenanzas y urbanización del PGOU de Málaga aprobado en 1996 establecía que las líneas aéreas de alta tensión existentes en suelo urbano y urbanizable 'se considerarán en situación fuera de ordenación, entre tanto no se acometa la urbanización de los terrenos, en cuyo momento deberán subterranizarse' y que 'corresponderá dicha carga, como cualquiera otra de urbanización, a los propietarios de la unidad'.

La modificación que mañana aprobará el consistorio, previsiblemente sólo con los votos de los concejales del PP, establece esta obligación exclusivamente para las líneas aéreas existentes menores a 20 kilovatios. El grupo socialista criticó ayer que éstas son las que menor coste suponen, y que 'aquellas que suponen una carga más elevada deberán ser pagadas por el Ayuntamiento con el dinero de todos los malagueños'. Según el PSOE, esta modificación se realiza porque así lo han pedido promotores y constructores que se han encontrado con este problema en las zonas de expansión de la ciudad.

Los socialistas han recordado que ya el consistorio tuvo que hacer un gran esfuerzo económico en su día para enterrar líneas de alta tensión que había en zonas urbanizadas a mediados del siglo pasado y que no se exigió a los promotores ni tampoco se responsabilizó la compañía Sevillana.

El portavoz socialista insistió en que la modificación no tiene ninguna justificación y aseguró que cuando los promotores han adquirido el suelo ya sabían que tenían que hacer frente a la carga de soterrar las líneas de alta tensión.

En la nueva ordenanza se recoge que el Ayuntamiento, de sus fondos propios y no externos, acometerá planes para la erradicación de las líneas aéreas de alta tensión restantes.

Travesía de San Pedro

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, recordó ayer que el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dictó una orden el 3 de julio de 1998 en la que declaró obra 'urgente y de excepcional interés' el soterramiento de la travesía de la N-340 en San Pedro Alcántara.

Alonso replicó así al actual titular del departamento, Francisco Álvarez Cascos, que el pasado martes dijo en Málaga que el Gobierno no iba a hacer una excepción para declarar de interés del Estado una actuación en una travesía urbana que no está contemplada en el PGOU local.

También insistió en que la Junta no va a acceder a la petición del Gobierno de autorizar sólo esta actuación de la revisión del PGOU de Marbella que tiene suspendida, y aseguró que éste hay que tratarlo en su conjunto. 'También podríamos hablar de los colegios, institutos y centros de salud que no se han podido construir porque el Ayuntamiento ha dado para ello zonas verdes', dijo.

Alonso propuso que hasta que se resuelva el problema de la travesía de San Pedro se libere de peaje los ocho kilómetros de autopista que discurren por esta población, petición que ya ha hecho el pleno de Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_