_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elegía

Félix de Azúa

Es saludable rendir tributo a las estaciones. El tiempo astronómico ya no regula los trabajos ni decide el destino, pero los augustos dibujos que los antiguos trazaron en el cielo siguen rodando indelebles. La Gran Osa gira descuidada de los humanos, muy pocos marinos llevan en los ojos a la fraterna Estrella Polar, las miradas sólo se alzan para ver fugitivos fragmentos de la estación Mir precipitarse en el océano. La curiosidad ha sustituido a la sabiduría. 'En la pasada noche, cuando esa misma estrella, al oeste del Polo, había ya iluminado la parte del cielo donde ahora brilla...'. Así daba Marcelo la hora en que se le había aparecido el espectro del Rey de Dinamarca. Leer el firmamento estaba entonces al alcance de un centinela.

Abandonado el cielo, se nos impone con mayor fuerza la Tierra, y ahora, dicen en Navarra, ya mocea. Como no vemos el cielo, la Tierra nos asalta con su cíclico trasiego de generación y pérdida. Es tiempo de comprobar que algunos árboles no van a florecer. Ignasi, Enric, José Antonio, Juan, constructores de viviendas, puentes y túneles, esta primavera ya no es vuestra, aunque sí de quienes heredamos vuestras obras. Por eso es saludable rendir tributo a las estaciones y abandonarse hoy a la lumbre nueva de los campos, la calma nocturna y su ladrido lejano, la luna amarilla. Es saludable recordar que somos herederos.

Es saludable recibir con moderado contento a los que hoy llegan, tiernos y desdentados. El nuevo empujón garantiza que la Tierra, tan efímera como los humanos, va a cumplir un nuevo año. También los recién nacidos tratarán de salvarnos y levantarán viviendas, tenderán puentes, perforarán montañas, creerán que es posible habitar juntos, a pesar del odio y la fatiga. Se esforzarán por dejar una herencia y unos herederos.

Sólo salva el esfuerzo de salvar. No importa el fracaso. Es un valor que nos eleva por encima de quienes han aceptado la condena y son nuestra condena, ánimas estériles y teocráticas que odian eternamente y ni siquiera pueden fracasar. Viven ausentes de la Tierra y de las estaciones, encadenados a la muerte. No dejan herencia. Es saludable olvidarlos ahora que, tras el admirable fracaso del invierno, todo vuelve a comenzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_