Vizcaya mantiene su plan de dedicar sólo 1.000 millones a gasto social
La Diputación de Vizcaya ha mantenido su propuesta sobre el excedente de recaudación del pasado año (5.222 millones) y aprobó ayer destinar 4.000 millones a carretera y 1.000 a gasto social. Pese a las reuniones que mantuvo con la oposición, que mayoritariamente abogaba por equiparar ambas partidas, el equipo de gobierno PNV-EA sólo ha introducido una partida de 150 millones para mejorar el abastecimiento de agua a Orduña, planteada por los socialistas.
Este asunto debe tramitarse posteriormente por las Juntas Generales, por lo que PNV y EA deben buscar apoyos para aprovechar estas partidas. La existencia de un presupuesto prorrogado para este ejercicio obliga a buscar un acuerdo para destinar estos 5.000 millones a nuevos gastos.
La propuesta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno vizcaíno supone destinar el 78% de la cantidad en cuestión a viales y otro 19%, a actuaciones sociales. Incluye un total de siete actuaciones en carreteras de Vizcaya, entre las que destacan el acceso a Punta Lucero (1.150 millones) y el tramo Nocedal-Balparda, en Ortuella (1.042 millones). En materia social, 700 de los 1.000 millones se dedicarían a infraestructuras para menores.
Por otro lado, la Diputación ha aprobado este mes cuatro decretos que regulan las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar inversiones o mantener sus actividades en materia de servicios sociales. El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, precisó que e importe asciende a 3.190 millones, un 19% más que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.