El fiscal jefe tilda de 'disparate' dar sobresueldos para resolver el colapso de la Audiencia
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera un 'disparate' pagar sobresueldos a 30 jueces para que trabajen por las tardes y agilicen así la resolución de los 26.049 asuntos acumulados en la Audiencia -una medida propuesta por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-. 'Si estos jueces dedican la tarde a la Audiencia, lo normal es que terminen descuidando sus juzgados: será vestir un santo para desvestir otro', apostilla. Esos 30 jueces no serán relevados de sus funciones: por la mañana trabajarán en sus juzgados y por la tarde resolverán recursos y celebrarán vistas en la Audiencia.
Justicia y el CGPJ han decidido crear otras 10 secciones civiles en la Audiencia (con tres magistrados cada una) para afrontar los 26.049 asuntos pendientes en esta instancia judicial, la más colapsada de España de las de su tipo.
Fernández Bermejo asegura que lo normal entre los jueces es atender los asuntos del juzgado por las mañanas y dictar resoluciones por las tardes. Además, explica que su departamento carece de fiscales para estas nuevas secciones. Ahora mismo hay 174 fiscales en Madrid. Sólo para atender los asuntos en los que el fiscal debe ser parte del acuerdo según la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la fiscalía precisaría 51 fiscales más. 'Si ahora no tenemos suficientes fiscales para atender los asuntos de la mañana, ¿de dónde sacaré los que se necesitarían para esas 10 secciones?', se pregunta Fernández Bermejo. Éste admite que hay que desatascar la Audiencia, pero no con medidas 'chapuceras', sino creando 'más secciones, pero con jueces y fiscales titulares'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.