_
_
_
_

Vecinos de Huertas exigen al Consistorio que insonorice sus pisos

La asociación de vecinos del barrio de las Letras (calle de las Huertas y aledaños), una de las zonas de Madrid más castigadas por los niveles de contaminación acústica, ha denunciado a través del grupo municipal socialista que el Ayuntamiento 'no ha cumplido' su promesa de subvencionar el aislamiento de las casas más afectadas por el ruido que se origina en la calle. Por ello han solicitado que el Consistorio ponga en marcha las medidas que, en su momento, decidió llevar a cabo para disminuir el ruido en esa zona.

La pasada semana, una representación de residentes en el barrio visitó a la portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Le expusieron, según la concejal, su preocupación por la situación que vienen soportando desde hace varios años y que se ha convertido en su principal batalla contra el Ayuntamiento.

Más información
Vecinos de Huertas creen que la reforma de la calle traerá más ruido

La concejal explicó que, en 1999, el Consistorio destinó una partida de 200 millones de pesetas para, entre otras cosas, subvencionar aislamientos en las viviendas. Pero ese presupuesto, según Narbona, no se invirtió el año anterior y tampoco está previsto que se haga en éste. 'Lo que queremos denunciar es que ha transcurrido un año en el que se preveían medidas que no se han cumplido. Arrastramos desde 1998 promesas en ese sentido que no se han cumplido. Además, no se ha avanzado en la disminución del ruido', señaló la concejal.

Medidas en estudio

Desde el Ayuntamiento se aseguró ayer que las medidas a tomar en el caso del barrio de las Letras se hallan incluidas en un Plan de Actuación Acústica, actualmente en estudio. Estas propuestas se llevarán al pleno de abril, según fuentes de Medio Ambiente.

'Otras ciudades de Europa se están tomando el tema de los ruidos de una manera más seria. París, por ejemplo, subvenciona en un 50% la insonorización de viviendas afectadas por el ruido. Y Barcelona también está tomando medidas. Nosotros denunciamos que el Ayuntamiento mantiene paralizadas las actuaciones en este aspecto, y eso afecta a los ciudadanos de Madrid', declaró Cristina Narbona.

Un estudio presentado por el Ayuntamiento en marzo del pasado año revelaba que la zona de Huertas es una de las más ruidosas de la capital. Allí, los niveles de contaminación acústica alcanzan 82 decibelios durante el día y 77 de noche. La medición se llevó a cabo en días laborables y fines de semana. De viernes a sábado, casi la mitad del distrito Centro, exactamente el 49% de las calles, alcanza la categoría de 'muy saturado', es decir, soporta un ruido de más de 65 decibelios de media. Con la base de este estudio, los técnicos de Medio Ambiente del PSOE han considerado que aproximadamente unas '70.000 viviendas podrían necesitar aislamiento acústico'. El Tribunal Superior de Justicia ya instó por segunda vez al Ayuntamiento en enero de 2000 a que diera respuesta a las quejas de los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_