_
_
_
_
_

Los Verdes amonestan a un ministro tras su fracaso en dos Estados alemanes

Trittin, responsabilizado del retroceso electoral

Con una, sólo una amonestación por parte de la dirección de su partido, Los Verdes, salió librado ayer el ministro alemán de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, a quien, al menos en parte, se responsabiliza de las fuertes pérdidas que los ecologistas sufrieron en las elecciones regionales celebradas el domingo en Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado. 'Se le ha dicho claramente que goza de nuestro apoyo, pero que en el futuro tiene que evitar problemas', afirmó uno de los asistentes a la reunión.

Hace unas semanas, el ministro había tildado de 'cabeza rapada' a un líder conservador que suele proclamar su 'orgullo de ser alemán'. Ello permitió que la Unión Cristiana Democrática (CDU) centrara su campaña electoral en la supuesta falta de sentido patriótico de Los Verdes, que de esta manera no pudieron capitalizar su creciente protagonismo en materia de política agraria. La ecologista Renate Künast, ministra de Protección a los Consumidores y Agricultura desde enero pasado, se ha convertido en una de las figuras políticas más populares del país.

El respaldo condicionado a Trittin se reflejó también en declaraciones del canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, quien recordó que el ministro ecologista se había disculpado por 'su error' y recriminó a los conservadores el haber practicado una 'verdadera caza al hombre'. El canciller se mostró complacido con los resultados electorales de su propio partido, que seguirá gobernando en Renania-Palatinado y aumenta considerablemente su respaldo en ambos Estados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_