_
_
_
_

IU, PNV y EA piden que Múgica explique en el Congreso por qué no recurre la Ley de Extranjería

Izquierda Unida, el PNV y el Grupo Mixto del Congreso, representado por Eusko Alkartasuna, han pedido la comparecencia parlamentaria del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que explique las razones por las cuáles ha decidido no recurrir la Ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional, pese a las más de 700 peticiones que llegó a recibir procedentes de organizaciones sociales, humanitarias y políticas.

El Defensor del Pueblo decidió el pasado viernes no recurrir la Ley por considerarla constitucional y recibió numerosas críticas de colectivos y partidos políticos que le habían solicitado que interpusiera ese recurso y que cuestionaron su independencia al no hacerlo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió este fin de semana la función del Defensor y tachó las críticas de 'lamentables' y 'absolutamente inaceptables', mientras que desde el PSOE se considera que Múgica se ha excedido en sus funciones al calificar la Ley de constitucional y desde IU se le insta a dimitir.

Más información
La vigilancia electrónica del Estrecho funcionará en junio
Múgica asegura que actuó en conciencia al no recurrir la Ley de Extranjería
El Defensor del Pueblo denuncia graves irregularidades en la asistencia a inmigrantes

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó ayer que su partido, antes de 'poner en marcha las iniciativas oportunas', escuchará al Defensor del Pueblo en su explicación. Aunque recordó que su 'primera reacción no ha gustado al PSOE'. Zapatero señaló que es 'conveniente esperar' a esa explicación y recordó que la función constitucional básica del Defensor del Pueblo es defender los derechos de todas las personas. Asimismo recordó que 'para la tranquilidad' de todos los sectores, la Ley ya está recurrida ante el Constitucional y en su momento habrá, por tanto, una decisión. En relación con las declaraciones de Aznar sobre el tema, Zapatero le pidió que 'respete las críticas de los demás, porque todo es aceptable en democracia'.

El secretario general del PP, Javier Arenas, abundó ayer en la crítica al PSOE, partido al que acusó de creerse que el Defensor del Pueblo 'está al servicio de los partidos'. 'Las consideraciones de los socialistas sobre el Defensor del Pueblo me parecen un error y una injusticia hacia la figura política de Enrique Múgica', dijo Javier Arenas en conferencia de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_