El Defensor del Pueblo denuncia graves irregularidades en la asistencia a inmigrantes
Según una investigación, los abogados de oficio atienden a los 'sin papeles' sólo una vez, les dedican de media unos 2 minutos, sin traductor, y cobran unas 12.000 pesetas por cada sesión
La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha expresado en el Senado la preocupación de la Institución por la "vulneración de derechos fundamentales tan básicos" como la asistencia letrada y tutela efectiva con los inmigrantes que llegan al centro de internamiento de Fuerteventura. Igualmente, ha criticado la actuación del Colegio de Abogados de Las Palmas, al que acusa de "corporativismo".
Cava de Llano ha relatado que la investigación llevada a cabo por el Defensor ha puesto de manifiesto cómo los abogados de oficio atendían a los inmigrantes tan sólo una única vez desde que eran internados y les dedicaban de media unos 2 minutos, sin traductor alguno y con el único objetivo de que firmaran el acta de notificación del inicio del expediente de expulsión. De esta forma los inmigrantes no conocían el contenido de lo que firmaban y mucho menos, ha explicado, tenían la oportunidad de ejercer el derecho de petición de asilo.
La adjunta ha señalado que son muchos los inmigrantes que proceden de países en conflicto y que todos se encuentran además en una situación de vulnerabilidad extrema, especialmente los subsaharianos que afirmó se quedan en el "limbo jurídico" sin posibilidad, por un lado, de ser repatriados al no existir convenio con el país de origen o no saber su nacionalidad porque no traen papeles y al no poder, por otro lado, regularizar su situación.
La adjunta al Defensor del Pueblo relata también que, por la escasa asistencia, los abogados de oficio cobran una media de 12.000 pesetas por inmigrantes asistido, de forma que y de acuerdo con el libro de registros, algunos letrados llegaron a cobrar más de medio millón de pesetas en una jornada.
Corporativismo del sector
Cava de Llano se ha lamentado de que el Colegio de Abogados de Las Palmas acordara archivar las actuaciones tras abrir una investigación a requerimiento del Defensor. La adjunta al Defensor ha denunciado finalmente el corporativismo y la "posición equivocada y poco edificante" de un parte de este sector profesional denunciado.
En cuanto a la tutela judicial efectiva, Cava de Llano ha señalado que los autos de internamiento durante los meses de enero a marzo de este año se hicieron sobre modelos previamente confeccionados, que no varían más que en el número de procedimiento y en el nombre de los extranjeros. "En los autos, se incluyen además resoluciones estereotipadas y sin una mínima motivación individualizada, sin hacer alusión a la preceptiva audiencia del interesado", ha añadido.
La adjunta ha aludido también a las condiciones higiénicas y sanitarias del centro de internamiento de Fuerteventura que funciona en unas dependencias del aeropuerto pero afirma que esta situación ha mejorado y va a mejorar más con la construcción de un nuevo centro, ya habitado por las mujeres inmigrantes, y las medidas adoptadas hasta el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.