Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA | PARTE DE LAS OBRAS DE ARTE ESTÁN EN CANALS

Las clarisas negocian la posible venta de su patrimonio a Xàtiva

Durante el pasado fin de semana, la superiora de las Clarisas Franciscanas para Aragón, Valencia y Baleares, Clara Mascaró, se reunió al menos en dos ocasiones con responsables del Ayuntamiento de Xàtiva para evaluar la situación producida con el repentino traslado la semana pasada de las obras de arte del convento de Santa Clara de Xàtiva al que la orden tiene en la vecina población de Canals.

Elena Llopis, concejal de Cultura de Xàtiva, comentó ayer que las 'reuniones se han producido en un clima de distensión y para conocer los términos exactos en que se produjeron los hechos'. Llopis explicó que uno de los puntos tratados en dichos encuentros 'fue la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiera las obras de arte', aunque 'en estos momentos no hay ninguna puerta cerrada y hay una buena disposición tanto por parte del Consistorio como por el de las religiosas'. 'Asimismo hemos mantenido informada a la Consejería de Cultura del contenido de las reuniones', añadió. De hecho, el pasado fin de semana fue el mismo alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, el que ofreció públicamente a las monjas la compra de su patrimonio.

'Es un proceso', aseguró Elena Llopis, 'muy lento que necesita de tranquilidad'. 'Las monjas están en una situación económica difícil y esta sería una buena manera de ayudarlas', dijo la concejal. Según la responsable de Cultura, 'todo el mundo entiende que las obras de arte les pertenecen y así lo dice la ley pero también es cierto que ellas saben perfectamente que Xàtiva tiene la obligación moral de velar por su patrimonio'.

Por otra parte, la responsable de Cultura comentó que 'las religiosas estaban muy disgustadas por la manera en que se han relatado los hechos' y que 'trasladaron las obras porque el convento de Santa Clara iba a cerrarse y temían que las obras se quedaran solas allí'.

La concejal afirmó también que 'las clarisas no se llevaron todas la obras a Canals' aunque no pudo precisar con exactitud cuáles son las que se han quedado en Xàtiva. Llopis además aseguró que estaba previsto que esta misma semana se desplazaran a Xàtiva y a Canals los técnicos encargados de examinar las obras y cotejarlas con el inventario que en 1993 realizó Marià González Baldoví, director del Museo de L'Almodí de Xàtiva, para la Generalitat con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2001