_
_
_
_

La Mesa per l'Ensenyament reclama a los partidos el requisito lingüístico de acceso a la función pública

La Mesa per l'Ensenyament en Valencià reclamó ayer al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que defienda la necesidad de incluir el requisito lingüístico para el acceso a la función pública. Gemma Lluch, la portavoz de esta entidad que reúne a distintos colectivos en defensa de la normalización educativa, indicó que este requisito es necesario para que los alumnos que piden ser escolarizados en valenciano dispongan del profesorado cualificado necesario. Lluch señaló que a partir del próximo jueves la Mesa per l'Ensenyament en Valencià iniciará una campaña de recogida de firmas en las que se demanda la implantación del citado requisito lingüístico. Las firmas serán depositadas posteriormente en las Cortes Valencianas en un intento de convencer a todos los partidos políticos de la necesidad de esta medida.

Gemma Lluch afirmó que la Mesa per l'Ensenyament en Valencià reclama también la derogación del decreto de la Consejería de Educación que permite la censura previa de los libros de texto, que 'niega la unidad de la lengua y el hecho de que el valenciano forma parte de un sistema lingüístico más amplio y censura algunos usos que se parecen más al catalán'.

La entidad ya ha mostrado su malestar a las editoriales que publican textos secesionistas por atentar contra la unidad de la lengua.

En la reunión con el dirigente del principal partido de la oposición, los representantes de la Mesa per l'Ensenyament en Valencià reiteraron la necesidad de que la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua esté integrada por personas 'con reconocido prestigio en el ámbito de la filología catalana'.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, indicó, por su parte, que 'no es posible que el Estatuto reconozca dos lenguas y ahora no se exija a los funcionarios conocerlas. La Comunidad Valenciana no tiene que ser menos que otras comunidades autónomas que sí lo exigen'. '[Exigir a los funcionarios] conocer las dos lenguas no es ninguna discriminación', dijo Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_