El presidente de la CEA aboga por tres cajas y desdeña la entidad única
Medel recuerda el apoyo de los empresarios
En una entrevista en Canal Sur Radio, Álvarez Colunga afirmó que en este caso los empresarios actúan en base a una serie de estudios 'muy bien hechos', en referencia a un informe que hace tres años elaboró la empresa consultora Delta. 'Tres años después, lo que está quedando es lo que decía esta consultora: la singularidad de CajaSur, la fusión de las dos cajas de Sevilla, Unicaja y las dos cajas de Granada y Jaén', aseguró el presidente de la patronal andaluza. No obstante, dijo aceptar 'muy bien' la fusión de La General de Granada y la Caja de Jáen con la cordobesa CajaSur.
'Nosotros queremos una gran caja, que es muy distinto de una caja única', advirtió Álvarez Colunga, que se opuso a que en Andalucía pueda existir en el futuro sólo una entidad financiera.
Por contra, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se mostró ayer convencido de que la concentración de las cajas andaluzas repercutirá de modo positivo en la comunidad porque considera que es el modo de garantizar la existencia de un sistema financiero fuerte y propio.
Medel recordó ayer, aludiendo a las manifestaciones de Álvarez Colunga, que 'en otro tiempo la propia Confederación de Empresarios de Andalucía sostenía las bondades de ir hacia una única caja'.
En este sentido, Medel afirmó en Almería: 'Lo mejor para Andalucía es ir hacia un proceso de concentración tan amplio como sea posible ya que carecemos de otros instrumentos económicos alternativos porque somos una comunidad en la que no hay ni grandes empresas ni importantes centros de influencia económica'.
Para Braulio Medel no tiene peso el argumento de quienes consideran que la concentración de las cajas supondrían una menor competitividad dentro del sistema financiero. 'Hay tantos bancos, cajas rurales, y cajas de otras zonas, que creo que ese riesgo es mínimo', afirmó Medel.
Sí considera el presidente de Unicaja que puede existir una amenaza para garantizar la existencia de un sistema financiero andaluz si se da el visto bueno a la privatización de las cajas. Según Medel, 'ir hacia lo que es una mal llamada privatización, lo que convertiría las cajas en sociedades anónimas, sería tanto como que Andalucía no tuviera un sistema financiero propio'.
Por otra parte, la Caja de Jaén está ultimando el recurso de reposición que va a presentar ante el Registro Mercantil tras la decisión de éste de no aceptar los estatutos adaptados a la Ley de Cajas, según explicó ayer el presidente de esta entidad financiera, Francisco Tudela. La intención de la caja era presentar el recurso ayer mismo, pero unas modificaciones de última hora llevaron a Tudela a tomar la decisión de retrasar este trámite hasta hoy o mañana. El plazo para la presentación del recurso finaliza el próximo día 31.
Al mismo tiempo que los servicios jurídicos trabajan en el recurso de reposición, lo hacen en otro de alzada que se interpondría ante la Dirección General de Registros y Notarías de Madrid en el caso de que la respuesta del Registro de Jaén volviese a ser negativa.
Tudela no quiso explicar el contenido de los recursos 'por respeto a las instancias ante quienes se van a presentar'. No obstante, la línea argumental se basará en que los estatutos pueden registrarse debido a que la Consejería de Economía es la máxima autoridad competente para modificarlos y a que éste extremo lo recoge la legislación andaluza.
La asamblea de la Caja de Jaén se negó en dos ocasiones consecutivas a adaptar los estatutos a la Ley, por lo que fue el consejo quien se dirigió a la Junta reclamando que arbitrase algún mecanismo para proceder a la modificación de los mismos. Economía fue quien directamente introdujo los cambios, pero el Registro Mercantil se negó a admitir los estatutos modificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.