César Santos Fontenla,crítico de cine
Murió César Santos Fontenla hace unos días, el pasado 22, en Madrid. Había nacido en Salamanca hace 70 años, en 1931. Estudió Derecho y desde muy joven, en años duros, se embarcó en la resistencia antifranquista. Una de las trastiendas resistenciales estudiantiles fue la derivada de la creación por el SEU, el sindicato universitario falangista, de un pequeño entramado de cineclubes, que se convirtieron en un hervidero de muchachos apasionados por el cine, sobre todo el que no se veía en las salas comerciales. En uno de ellos, en Madrid, César Santos Fontenla comenzó a dar, después de unos apasionados y, para él, vitales años de aprendizaje del arte y la ciencia de ver películas en París, su larga, tenaz, paciente y maestra obra crítica, didáctica y analítica del cine, en la que empeñó su vida entera.
Colaboró como crítico cinematográfico primerizo en Cinema Universitario y más tarde en Objetivo. Años despues se hizo cargo, en funciones formales de simple secretario de redacción, pero en la práctica con mayores responsabilidades, de la revista mensual Nuestro Cine, una publicación muy influyente en la vida del cine español en un tiempo que se alarga durante toda la década de los años sesenta. Santos Fontenla abandonó la tarea de la redacción de Nuestro Cine hacia la mitad de los años sesenta para hacerse cargo durante muchos años de la crítica cinematográfica del semanario Triunfo. Después pasó a colaborar en el suplemento cultural del diario Informaciones, más tarde en Cine en 7 días y finalmente acabó sus trabajos críticos de prensa en el diario Abc.
Nos deja Santos Fontenla, además de su inabarcable obra crítica desperdigada en miles de páginas de diarios y semanarios a lo largo de medio siglo, un ramillete de ensayos monográficos largos, entre los que hay dos libros ambiciosos, muy bien hechos y de gran calado: Cine español en la encrucijada y El musical americano, que está considerado como el más solvente trabajo de estudio de este género hecho en España.
Es el de César Santos Fontenla un nombre legendario en los itinerarios de la crítica cinematográfica española. Su labor fue ingente, está llena de serenos, diáfanos y vigorosos criterios, y crea puntos de análisis del cine libre firmes y generosos. Era mejor crítico defendiendo una película que combatiéndola. Era consciente de ello y solía decir que la verdadera dificultad crítica ante el cine está en afirmar una buena película, pues negar a una mala es cosa muy fácil.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.