_
_
_
_

Socialdemócratas y democristianos consolidan su voto en dos Estados de Alemania

Tanto el gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) como la opositora Unión Cristiana Democrática (CDU) pudieron cantar victoria en dos elecciones regionales celebradas ayer en el sureste del país. En Baden-Wurtemberg, uno de los Estados federados más prósperos -sede, por ejemplo, de la empresa automovilística Daimler Chrysler-, la CDU logró recabar suficientes votos para mantener en el poder a su primer ministro, Erwin Teufel. En el cercano land de Renania-Palatinado, en cambio, el SPD consolidó una holgada mayoría que permite a Kurt Beck seguir gobernando en coalición con el Partido Liberal Democrático (FDP), que en ambos Estados perdió hasta un 2% de sus votos.

Mientras los resultados en Renania-Palatinado -donde, según cálculos preliminares, el SPD obtuvo un 44.7% y la CDU un 35.4% de los sufragios- se daban por descontados, los comicios en Baden-Wurtemberg habían creado muchas expectativas ante la presencia de una candidata socialdemócrata de apenas 36 años, Ute Vogt, con aparentes posibilidades de desbancar del poder a la CDU, que gobierna ese Estado desde 1953.

A la postre, Vogt y los suyos obtuvieron un 33,9% de los votos, con un incremento de ocho puntos, frente al 44.6% de los conservadores, que también ganaron cuatro puntos, presumiblemente a costa de los ultraderechistas, que quedaron por debajo de la barrera del 5% que permite la entrada a los Parlamentos alemanes.

En las dos últimas semanas, la CDU había apostado fuertemente por una campaña nacionalista en la que se tildó de apátrida a la coalición rojiverde que gobierna en Berlín. En boca de todos los analistas estaba anoche el nombre del político que dio pie a esta polémica: el ministro de Medio Ambiente, el ecologista Jürgen Trittin, quien primero calificó al secretario general de la CDU, Laurenz Meyer, de 'cabeza rapada' y cuestionó 'el orgullo de ser alemán' que suele manifestar este político conservador. Esta polémica parece haberle costado cara a Los Verdes, que en Baden-Wurtemberg pasaron del 12,1% al 7,8% y en Renania-Palatinado del 6,9% al 5,2%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_