La Audiencia Nacional estudia si suspende la venta de 640 casas militares
Admitido a trámite el recurso de una asociación
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional debe decidir en las próximas semanas si suspende cautelarmente la enajenación del primer lote de viviendas descocupadas que saca a concurso el Ministerio de Defensa. La subasta, que afecta a 641 casas militares en toda España, parte de un precio de licitación global superior a los 3.000 millones de pesetas y en la misma pueden participar los militares profesionales y personal civil al servicio de la Administración Militar.
La exclusión de los militares procedentes de la reserva transitoria -salvo quienes se vieron obligados a desalojar la casa castrense al pasar a la reserva- ha llevado al presidente de la Asociación de Militares AMARTE, Fermín Senciales, a interponer un recurso contra Defensa. El recurso alega que la orden ministerial en la que se basa este concurso discrimina de manera 'inconstitucional, ilegal, injusta e irrazonable' a los alrededor de 15.000 militares procedentes de la reserva transitoria.
Por el contrario, Defensa sostiene, según un portavoz, que la situación de reserva transitoria tiene legalmente 'los mismos efectos que el retiro', por lo que a los militares que proceden de ella se les ha dado idéntico tratamiento que a los retirados.
Tras consultar al abogado del Estado y al fiscal, la Audiencia Nacional se ha declarado competente y ha admitido a trámite el recurso. Asímismo, ha dado 20 días de plazo al departamento de Defensa para que le remita el expediente administrativo.
La petición de suspensión cautelar de la orden ministerial, de la que se derivaría la suspensión del propio concurso, se basa en que, de adjudicarse las viviendas, se producirían 'perjuicios de imposible reparación'.
Los militares procedentes de la reserva transitoria no son los únicos que se consideran discriminados en este concurso. Los trabajadores civiles denuncian que el baremo establecido por Defensa les atribuye 30 puntos, frente a los 60 de los militares, lo que le imposibilita en la práctica para acceder a las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.