_
_
_
_

Villalobos ve 'muy complicado' ir contra las tabacaleras

El proceso contra las tabacaleras que anunció el presidente andaluz Manuel Chaves es 'muy complicado' legalmente. 'He pedido [al consejero andaluz de Sanidad, Francisco Villarejo] que me mande los papeles' para estudiarlo. Esto fue lo más lejos que llegó ayer la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, cuando se le preguntó sobre su postura ante la iniciativa del presidente andaluz de exigir a los productores de tabaco que ayuden a pagar la factura sanitaria que su consumo ocasiona. Villarejo, quien afirmó que contaba con el apoyo de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE (Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) además de Cataluña, calculó este gasto en 1,2 billones de pesetas anuales.

'No voy a ser tan frívola como él. La preocupación por el tabaquismo está presente en el Gobierno desde hace años', declaró la ministra. Lo que los gobiernos autonómicos deben hacer es 'ser más exigentes' con las normas que ya existen, sobre todo en la publicidad del tabaco, afirmó la titular de Sanidad.

Otros temas que trató ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (que reúne a representantes del Ministerio y responsables de Sanidad autonómicos), a los que se refirió Villalobos, fueron:

- Listas de espera. Los pacientes tendrán derecho a saber cuál es la espera media para las intervenciones más frecuentes (cataratas, hernias, varices...). No hay fondos asignados para reducirlas 'porque no se ha encargado el análisis de su financiación'. El plan se aprobará este año.

- Personal. La ministra afirmó que un grupo 'externo', formado 'por catedráticos en derecho administrativo', está estudiando la solución 'vía ley' para los casi 37.000 interinos del Insalud, entre ellos el personal no sanitario y los más de 5.000 especialistas.

- Píldora del día después. Pese a las peticiones de la oposición, no se incluirá en la Seguridad Social, y sólo se venderá con receta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_