_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

El enfriamiento pasa factura

Fuertes pérdidas en las bolsas ante el empeoramiento de la situación económica

Las bolsas han cerrado la peor semana de este año ante las evidencias de que la crisis económica estadounidense va a ser más larga de lo previsto y por las crecientesposibilidades de contagio a la eurozona, que ya prepara una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para este año.

El índice general de la Bolsa de Madrid perdió en total el 4,79% y el Ibex 35 un 5,16%, lo que ha situado a ambos indicadores en pérdidas anuales.

Los analistas ven con preocupación la explosiva respuesta de los mercados estadounidenses al recorte de 'sólo' medio punto en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Era lo que esperaba todo el mundo, pero al momento ya parecía insuficiente. Las caídas de las cotizaciones en unos mercados ya previamente castigados se trasladaron inmediatamente a todo el mundo coincidiendo su llegada a Europa con los primeros reconocimientos de 'enturbiamiento' de la actividad económica como consecuencia del enfriamiento en Estados Unidos.

Algunos datos económicos de la zona euro y Alemania han puesto en guardia a los inversores sobre un posible descenso de las estimaciones de crecimiento. La producción industrial de la eurozona cayó en enero el 1,9%, mostrando una inesperada ralentización de la actividad, al tiempo que el informe sobre confianza empresarial en Alemania mostraba un descenso de 2,6 puntos, hasta 94,9, en febrero, la cifra más baja desde hace dos años.

Los inversores españoles se han visto presionados por esos datos y por los descensos de las otras bolsas, por lo que la situación económica que atraviesa Argentina ha encontrado un terreno bien abonado para llevar el miedo a los accionistas de las grandes empresas españolas, todas ellas con grandes intereses en Latinoamérica.

Ni siquiera Japón ha quedado fuera de los problemas y al anuncio de que la economía había entrado en fase de deflación le ha seguido una medida un tanto peculiar por parte del Banco de Japón. Esta entidad incrementó un 25% los recursos de liquidez que destina al sistema financiero, lo que equivale en la práctica a una rebaja de los tipos de interés, para tratar estimular la demanda y generar inflación.

Los inversores han visto varios frentes abiertos y la situación les ha recordado la crisis económica del sureste asiático de 1997. De hecho, desde aquellas fechas no se producían en la bolsa española dos caídas consecutivas del 4%, muy parecidas a las de esta semana.

Para los inversores españoles, siempre a remolque del resto, se abre una fase en la que, junto con las nuevas previsiones económicas, llegarán las revisiones de resultados por parte de las sociedades. La comparación se va a efectuar sobre los datos históricamente buenos del pasado ejercicio, lo que puede traer consigo interpretaciones que agraven aun más la situación.

En estas circunstancias, sólo unos precios comparativamente atractivos pueden ser capaces de atraer a los inversores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_