27 menores inmigrantes huyen de un centro de Fuerteventura
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) rechazó ayer cualquier responsabilidad en la fuga de 27 menores inmigrantes magrebíes del centro de acogida inmediata que, junto al Cabildo Insular de Fuerteventura, gestiona en Puerto del Rosario. La huida se produjo después de que la policía nacional se presentara el lunes en la residencia y se llevase a cuatro jóvenes para devolverlos a Marruecos junto a sus familias.
El traslado se realizó en virtud del proceso de reunificación familiar iniciado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias para localizar a los padres de los menores y devolverles a sus hijos. Según el responsable de CEAR en la isla, Francisco Santana, los cuatro jóvenes no eran conflictivos.
De los 30 menores que se quedaron entonces en la residencia, 27 se dieron a la fuga en la madrugada del martes al miércoles con el fin de evitar que los devolviesen a su país.
Varios de ellos han vuelto ocasionalmente para comer y al menos cinco han sido localizados en Lanzarote. Santana explicó que el centro 'no es una cárcel' y que a los menores no se les puede obligar a permanecer en su interior si no lo desean. También dijo que la residencia, con 20 plazas, ha llegado a albergar hasta 40 jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.