_
_
_
_

Una asociación de abogados ve a los fiscales pasivos ante los malos tratos

Carmen Sánchez, coordinadora de la mujer de la Asociación Libre de Abogados, reprochó ayer en la Comisión de la Mujer, de la Asamblea de Madrid, la actitud de los fiscales en los casos de malos tratos a mujeres. 'Su actitud no es todo lo activa que sería deseable en la búsqueda de pruebas'.

La letrada aportó, además, un dato: 'El 80% de las denuncias por malos tratos se tramitan como faltas, no como delitos, y en muchos casos solicitan penas muy leves o multas de muy escasa cuantía, y raramente piden el arresto o la medida de alejamiento'.

La Asociación Libre de Abogados tiene un programa financiado por la Asamblea de Madrid para asistir a mujeres maltratadas en el que trabajan 110 abogados. Durante el pasado año 2000 se recibieron 1.800 llamadas, y de 400 a 500 demandas fueron para designación de letrados. De ellas, entre 300 y 350 terminaron en asistencia en juicio, de las que acaban en penas condenatorias sólo un 60%. El programa se puso en marcha en 1993.

Sánchez afirmó ante la Comisión que, aunque la situación ha mejorado -'antes los fiscales ni acudían a los juicios'-, todavía piden penas de multa muy leves, 'en muchos casos, solicitan absoluciones, raramente arrestos, y más raramente todavía el alejamiento'.

La abogada lamentó que la mayoría de los casos de maltrato terminen en jucios de faltas, porque, advirtió, en estos casos no se exige la presencia de letrado, 'lo que perjudica a las mujeres'. Al no ser obligatoria su asistencia, tampoco hay posibilidad de solicitar la gratuidad del abogado.

En su opinión, hay formas de maltrato que son faltas y otras que constituyen delito. Pero criticó que para que merezcan esta última consideración tiene que tratarse de 'hechos realmente graves, con tratamiento médico'. Eso hace que, al final, terminen siendo faltas, en las que el fiscal exige condenas muy suaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_