_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con movilizaciones si Educación no retira el calendario escolar

El Gobierno estudia ofrecer a los docentes los puentes como contrapartida a la 'semana blanca'

La propuesta del calendario escolar -que adelanta el inicio de curso al 10 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria y secundaria, y al día 17 para los de bachillerato, y lo retrasa al 25 de junio- ha abierto un frente común en los cinco sindicatos mayoritarios de la región contra la Consejería de Educación. CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM amenazaron ayer en una rueda de prensa conjunta con movilizaciones si la Consejería no retira 'inmediatamente' la propuesta de calendario. De momento pidieron la dimisión del director general de Centros, Amador Sánchez, que es quien firma el borrador.

'Rechazamos tanto en su forma como en su contenido el calendario', manifestó Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid. En su forma, porque 'supone una actitud autoritaria, prepotente y de desprecio al profesorado', ya que no ha sido consensuado con las fuerzas sindicales. En su fondo, porque con la supresión de la semana blanca amplía los días laborales del profesorado y porque 'desde el punto de vista pedagógico, es muy discutible que el aumento de días lectivos suponga una mejora de la educación'.

Más información
Los directores de colegios e institutos rechazan el nuevo calendario escolar
Educación suprime la 'semana blanca' y adelanta nueve días el inicio del curso
Los alumnos madrileños serán, con 181 días de clase al año, los más 'estudiosos' del Estado
Los 41.000 docentes de centros públicos, convocados a la huelga el 26 de abril

Los sindicatos anunciaron que se van a dirigir a los claustros de profesores con una propuesta de distribución de los tiempos escolares, que todavía no han hecho pública. Sin embargo, no fue necesario que llamaran a la movilización. En algunos centros, como en un colegio del distrito de Arganzuela, los profesores interrumpieron las clases y bajaron con los alumnos al patio como protesta.

'Vaticinamos un inicio de curso caótico si la Consejería resuelve finalmente iniciar el curso', aseguró García. No sólo por 'la imposibilidad' de que los docentes estén todos en sus puestos el día 10 de septiembre, sino porque desde el día 1, cuando los docentes se incorporan a los centros de trabajo, hasta que los alumnos comienzan las clases, 'hay toda una labor de organización que es imprescindible hacer bien'.

Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Educación, se mostró ayer más abierto a la negociación. Aseguró que estudia ofrecer a los docentes como días no lectivos los puentes que haya en la Comunidad. De esta forma pretende que la supresión de los tres días de vacaciones de la semana blanca no suponga un aumento de días laborales para los docentes. 'Es una posibilidad que tenemos que negociar con la junta de personal docente', aseguró el viceconsejero. 'La semana blanca en la Comunidad de Madrid no es una realidad; en cambio los puentes, sí, porque los docentes tienen que ir a los centros y, en muchas ocasiones, se encuentran con que están vacíos', manifestó el viceconsejero, que justificó el aumento de días lectivos con la necesidad de que los docentes finalicen los programas y lo hagan con más desahogo.

El Gobierno regional acaba de aprobar una reforma que aumenta una hora semanal la asignatura de Lengua y Literatura y otra en Matemáticas para los alumnos de primero y segundo de la ESO. Los de primero de Bachillerato tienen ya este curso una hora más semanal de Filosofía, según una reforma del pasado julio, y los de segundo tendrán el próximo una más de historia.

Una necesidad social

Los sindicatos se mostraron de acuerdo con que existe una demanda social para que los chavales, que tendrán entre 176 y 181 días lectivos el próximo curso, sean atendidos en los centros más tiempo. 'La sociedad exige un nuevo modelo de centro que pasa por estar abierto 12 horas diarias, siete días a la semana y 11 meses al año. Y nosotros estamos conformes con que sea así', dijo García. 'Pero no hay que dar respuesta a esta demanda con el profesorado o el calendario escolar, sino incorporando nuevos profesionales'.

Por otra parte, la unánime satisfacción con la que fue acogida la medida entre las familias se fracturó ayer. Si la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos -que representa a unos 800 centros- recibía con los brazos abiertos la ampliación del calendario, la Confederación Autonómica de Asociaciones de Padres -que representa a 140 centros en el corredor del Henares- criticó que Educación no les haya consultado. Juana Angulo, su presidenta, aseguró que el adelanto del inicio de curso ha sido bien recibido en general, pero que hay discrepancias con respecto a la supresión de la semana blanca.

Amador Sánchez, director general de Centros Docentes.
Amador Sánchez, director general de Centros Docentes.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_