Recoletos recurrió a la contabilidad anglosajona para mejorar su cuenta de resultados
El grupo Recoletos recurrió a principios contables inhabituales en España y propios de países anglosajones a la hora de presentar los resultados correspondientes al ejercicio pasado y que le permitieron sumar unos ingresos extraordinarios de 2.333 millones de pesetas, lo que permitió mejorar las ganancias netas de 2000, que alcanzaron los 5.833 millones de pesetas (un 60% más que en 1999). El presidente de la compañía, Jaime Castellanos, reconoció ayer, en el transcurso de la junta general de accionistas, que las cuentas del grupo se sometían a principios de 'contabilidad internacional', aunque negó que el método haya afectado al resultado.
PricewaterhouseCoopers ha recogido una salvedad en su auditoría en la que refleja que la contabilización de este apunte se ha llevado a cabo de forma 'no acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados en España', sino más propios de la tradición contable de Estados Unidos y el Reino Unido. En ese sentido, la auditoría dice que se deberían haber disminuido los ingresos extraordinarios en esa cantidad y aumentar la prima de emisión.
Castellanos indicó que la auditora dio el visto bueno a sus cuentas, guiadas por 'un exceso de cautela y protección de la acción'. Recoletos, editora de publicaciones como Marca y Expansión y accionista de El Mundo, celebró su primera junta general tras su salida a Bolsa el 25 de octubre, fecha desde la que sus títulos se han depreciado un 44%. Su presidente reconoció que la evolución de la cotización está siendo 'pésima', lo que, a largo plazo, podría 'pasar factura' a la compañía.
Castellanos reconoció que uno de los principales problemas es el incremento del precio del papel, que estima para este año entre 20% y 30%. De superarse esta previsión, aseguró que no recurrirá en ningún caso a la subida del precio de las publicaciones, sino a otras medidas como el recorte de la paginación. Recoletos centrará su expansión en Brasil, México y EE UU, mientras que en España seguirá apostando por la compra de medios especializados.
Las cuentas de 'El Mundo'
Recoletos posee el 30% de Unidad Editorial (Unedisa), editora del diario El Mundo, que el año pasado redujo un 16,7% sus beneficios netos, hasta los 1.497 millones de pesetas, según consta en la documentación remitida a la Comisión de Valores. El beneficio operativo bruto (Ebitda) cayó hasta los 3.926 millones, lo que supone un descenso del 6,9%. El resultado sin extraordinarios (Ebit) disminuyó un 16,8%, hasta los 2.395 millones.
Recoletos atribuye ese frenazo a la 'mejora de los contenidos editoriales', con la compra de varias publicaciones, y 'los costes significativos en Internet y nuevos negocios'. Entre ellos, se encuentran las inversiones realizadas tras la concesión de licencias de televisión, radio y telefonía inalámbrica.
Según los datos manejados por Recoletos, la difusión diaria de El Mundo sólo creció un 2,3%, hasta alcanzar a finales de 2000 los 291.961 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.