_
_
_
_

Hacienda detectó en Andalucía la mitad de los fraudes por contrabando de tabaco y narcotráfico de 2000

Alejandro Bolaños

Los fraudes e incumplimientos tributarios registrados y corregidos en Andalucía por la Agencia Tributaria el año pasado sumaron 248.573 millones de pesetas, un 34,4% más que en 1999. El director general de este organismo del Ministerio de Hacienda, Ignacio Ruiz-Jarabo, dio ayer una conferencia de prensa en Sevilla para explicar la actividad regional de la Agencia en 2000.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ramón Palacín, matizó que en el cómputo total de fraudes e incumplimientos se contabiliza una aprehensión de un alijo de droga en un barco andaluz; sin contar la valoración de este delito fiscal (que tuvo origen en una operación de 1999), el incremento respecto al año anterior se rebajaría del 34,4% al 19,5%. Precisamente esta circunstancia también explica que el área con un mayor crecimiento por los fraudes descubiertos fuera la de Aduana (145.360 millones), que aumentó sus resultados un 67%. De hecho, según Palacín, los fraudes relacionados con el contrabando de tabaco, el narcotráfico y el blanqueo de dinero, sumaron en Andalucía más de 95.000 millones de pesetas, la mitad de lo descubierto en todo el Estado.

El área de inspección computó un resultado de 61.678 millones de pesetas, un 44% más que en 1999 y el área de recaudación (que gestiona las deudas tributarias que nacen una vez finalizados los periodos de pago de cada impuesto) recuperó 57.371 millones, un 8% más. Finalmente, el área de gestión obtuvo 41.534 millones, un 6,3% más.

En cuanto a la declaración del impuesto sobre la renta, la principal obligación tributaria de las personas físicas, el delegado especial de la Agencia Tributaria aseguró que en Andalucía el 97% de los contribuyentes utilizan el programa PADRE para confeccionar sus declaraciones, 12 puntos por encima de la cifra correspondiente a 1999.

Las declaraciones de renta realizadas con programas de ayuda fueron 1.928.000, cifra ligeramente inferior a la del año anterior, al haberse eximido en 2000 de la obligación de declarar a los contribuyentes con rentas más bajas. La Agencia Tributaria gestionó en la comunidad más de 300.000 solicitudes de Devolución Rápida.

En 2000 esta institución recibió en Andalucía por vía telemática 835.000 declaraciones -de IRPF, empresas y aduanas-, con un aumento del 35% sobre las registradas el año anterior. Además, el tiempo de devolución se mejoró, pasando de un plazo medio de 36 días en 1999 a 28 en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_