Las cofradías de Semana Santa serán controladas vía satélite
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que agrupa a todas las administraciones encargadas de la seguridad en la Semana Santa de Sevilla, abrió ayer las instalaciones en las que funcionará desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
La novedad principal que incorporará este centro a las labores de control y seguridad de la semana mayor sevillana es un sistema de GPS (Global Position System) gracias al cual la posición de cada una de las hermandades que procesionan en Sevilla aparecerá en tiempo real en una pantalla del centro desde su salida hasta su entrada.
Dos voluntarios de Protección Civil llevarán un aparato GPS al inicio y al final de cada procesión. La señal que recibirá el centro vía satélite será reflejada mediante una luz en una pantalla-callejero que abarcará toda la ciudad.
Con esta información, los responsables del CECOP sabrán el lugar en el que estarán las cofradías y el momento en el que se acercan al centro de la ciudad y a la carrera oficial así como los lugares en los que se producen aglomeraciones.
En el CECOP habrá representantes de Policía Local, Policía Nacional, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Consejo de Hermandades y de las concejalías afectadas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, dijo que los responsables de que todo vaya bien en Semana Santa están absolutamente tranquilos y no temen que se repitan los sucesos de la madrugá del pasado año. 'La única preocupación que tenemos es que el tiempo acompañe', dijo
El centro cuenta con una centralita digital instalada por Telefónica que pone a disposición del Cecop 19 líneas con las que se mantendrá el contacto con los centros operativos de todos los organismos que lo componen; y con conexión a Internet mediante tecnología ADSL. Cada jornada, el dispositivo de seguridad funcionará desde media hora antes de que salga la primera cofradía hasta la última entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.