Vitoria somete al debate ciudadano las 42 ideas para reformar el Casco Viejo
¿Aceptaría usted trasladar el monumento a la Batalla de Vitoria, sito en la plaza de la Virgen Blanca? ¿Qué le parecería colocar un aparcamiento de 330 plazas bajo la Catedral Vieja? Éstas y otras preguntas espera aclarar el Ayuntamiento vitoriano en las próximas semanas. Desde ayer y hasta el 11 de mayo, el nuevo plan diseñado para revitalizar el Casco Viejo se expone en el palacio Montehermoso (calle Fray Zacarías, 2) para pulsar la opinión ciudadana.
Entre las 42 propuestas de los expertos hay algunas espectaculares, como instalar escaleras mecánicas para salvar el desnivel del Casco Viejo y la retirada del monumento más emblemático de la ciudad, construido en 1917 para conmemorar la expulsión de las tropas napoleónicas en 1813. También hay otras ideas menos aparatosas, pero más importantes para la vida cotidiana, por ejemplo, medidas para incentivar la deficiente actividad comercial, como la creación de una calle comercial vinculada a la cultura entre Montehermoso y el futuro museo Artium. También aparece un proyecto para aflorar la antigua muralla medieval de Vitoria, y crear un paseo turístico. El principal foco de atracción es la Catedral de Santa María, cuyo entorno se transformará en los próximos años con 4.000 millones de inversión pública.
Las propuestas pertenecen a un equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan Adrián Bueno, aunque no todas las asume el consistorio (duda de las escaleras mecánicas y del traslado del monumento de la Batalla de Vitoria). Durante los dos meses de exposición, se admitirán alegaciones para posteriormente publicarse el avance definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.