EH, expulsada de la Compañía del Tranvía donostiarra por no condenar los sabotajes
Euskal Herritarrok no estará representado en el consejo de administración de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS). Los grupos municipales del PSE-EE, PP y la coalición PNV-EA suscribieron ayer un dictamen para expulsar a la formación abertzale de este organismo y dejar vacantes los puestos que ocupan, por su negativa a condenar la quema de autobuses urbanos en actos de violencia callejera.
La propuesta se tomó a instancias del alcalde, Odón Elorza, tras la última reunión celebrada por el consejo de administración de la CTSS, según aseguró el concejal de Movilidad Urbana, Ernesto Gasco. Los dos ediles de EH representados en esta compañía se negaron, una vez más, a mostrar su rechazo a los ataques perpetrados por jóvenes radicales. 'Ni condenan, ni hacen ningún llamamiento para evitar que se produzcan estos sabotajes contra los autobuses públicos', resumió Gasco.
El dictamen ha pasado ya por la comisión informativa correspondiente y se ratificará en el pleno que la corporación celebrará el próximo martes 27 de marzo, según aseguró el edil, quien recordó que ya se adoptaron medidas similares por el mismo motivo en mandatos anteriores. En cualquier caso, la decisión se toma meses después de que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián rechazara una moción presentada por el PP el 18 de ocutubre, en la que se proponía desalojar a EH de todos los organismos municipales. Entonces todavía estaba reciente la polémica que se suscitó en agosto, mes en el que los radicales se cebaron especialmente con el transporte colectivo donostiarra. Quemaron 18 autobuses, causaron cuantiosas pérdidas y sembraron el miedo entre ciudadanos y conductores. Recientemente, la detención de los dirigentes de Haika, se saldó también con la quema de cuatro autobuses urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Vandalismo
- Kale borroka
- Ernesto Gasco
- EH
- San Sebastián
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- País Vasco
- Delitos orden público
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Ayuntamientos
- ETA
- Violencia
- Grupos terroristas
- Gente
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia