El PSOE reclama una investigación sobre el voto emigrante en Formentera
El PSOE reclamó ayer "una investigación inmediata y transparente" sobre el "posible fraude electoral" que el PP habría cometido en Baleares al facilitar, presuntamente, la inscripción de ciudadanos argentinos descendientes de emigrantes españoles en el censo de las elecciones autonómicas de 1999. La diputada Consuelo Rumí dijo que las sospechas de su grupo se habían visto acrecentadas después de que el portavoz adjunto del PP en el Parlamento balear, Joan Flaquer, defendiera como "normales" las gestiones que el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, hizo entonces con el ahora titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para facilitar el censo de emigrantes españoles residentes en el exterior.
El PSOE sospecha que el número de emigrantes inscritos irregularmente en el censo de residentes ausentes de la isla de Formentera se eleva a 74 argentinos descendientes de ciudadanos de Baleares.
La diputada socialista recabó el miércoles, en la sesión de control al Gobierno, información sobre este asunto a Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores. Piqué evitó responder con el argumento de que el PSOE intenta "resucitar un tema que está suficientemente claro simplemente para desgastar al Gobierno".
Matas rechazó ayer las acusaciones. En los pasillos del Congreso dijo que "estas bajezas son la cara real del señor [José Luis Rodríguez] Zapatero", que demuestran que tiene un "mal perder". A juicio de Matas, las acusaciones de que el PP infló el censo son "una clara muestra de una forma de hacer política que no creo que comparta el nuevo proyecto socialista".
Poco después, el PP de Baleares denunciaba que una militante que trabaja en la Administración autonómica fue interrogada ayer durante cuatro horas y media por el jefe de departamento de la Consejería de Interior para "buscar alguna declaración que pudiera perjudicar" al partido o a su presidente, Jaume Matas, en relación con el caso Formentera. La mujer interrogada, natural de Formentera, trabajaba en Protocolo de Presidencia del Gobierno balear cuando el ahora ministro Matas era el presidente de la Comunidad insular en la pasada legislatura. Según el PP, el jefe de Departamento de la Consejería de Interior, Bernardo Ramis, no permitió que representantes sindicales estuvieran presentes en esta reunión, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.