La CAM aprueba una operación financiera de 2.000 millones con la Ciudad de las Artes
La entidad alicantina da luz verde a un modesto plan de apertura de oficinas en Valencia
El consejo de administración de la Caja de Ahorro s del Mediterráneo (CAM) dio ayer el visto bueno a una operación financiera de 2.000 millones de pesetas con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sociedad de capital público. El consejo aprobó otra operación con el Ayuntamiento de Benidorm por 500 millones, dio luz verde a su plan de expansión en Valencia -tres oficinas-, y aprobó la aportación de 100 millones a una comisión mixta con la Consejería de Bienestar Social y la participación de la entidad en el Museo Arqueólogico de Alicante.
Sólo un factor ajeno a la gestión de la CAM -la negativa evolución de los mercados bursátiles- amortiguó el optimismo del consejo de administración de la entidad, reunido ayer para conocer, entre otros puntos, el 'excelente' resultado de la auditoría externa sobre las cuentas de la entidad de 2000. El Grupo CAM obtuvo el año pasado un resultado de 27.134 millones de pesetas, 2.247 millones más que en 1999. El volumen de negocio se situó por encima de los 4,6 billones.
Varios consejeros de la entidad resaltaron anoche que la reunión de ayer transcurrió como una 'balsa de aceite', a pesar de las discrepancias que mantienen el presidente de la CAM, Vicente Sala, y los tres vicepresidentes.
El consejo dio el visto bueno a una operación de financiación por importe de 2.000 millones de pesetas con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sociedad pública que atraviesa dificultades económicas. Los consejeros aprobaron, por otro lado, la aportación de 100 millones de pesetas a una comisión de nuevo cuño en la que participa, con idéntica cantidad, la Consejería de Bienestar Social, para financiar proyectos en materia de servicios sociales. La CAM contará con tres representantes en dicha comisión, mientras la consejería participará con dos miembros.
El consejo dio el visto bueno a un convenio de colaboración con el Museo Arquológico (Marq) de Alicante, por el que la entidad de ahorro aportará 40 millones de pesetas en los próximos cinco años. A partir de 2006, la CAM abonará dos millones anuales.
Antes del consejo de admnistración, la comisión ejecutiva de la entidad recompuso su aparato interno, trastocado tras la dimisión de Juan Antonio Gisbert como director general de la entidad. El nuevo responsable ejecutivo de la CAM, Roberto López Abad, ha configurado un equipo que cuenta con el respaldo de todos los órganos de la caja.
El informe comercial de la CAM, dado ayer a conocer, satisfizo a los consejeros, quienes aprobaron todos los puntos del consejo de administración por unanimidad.
Por otro lado, fuentes de la entidad alicantina aseguran que la CAM ya está en disposición de llegar a acuerdos de colaboración con su competidora Bancaixa. De esta forma, la CAM atiende las recomendaciones que el pasado verano lanzó el consejero de Economía, Vicente Rambla, sobre la conveniencia de que las dos grandes cajas de ahorro valencianas llevaran a cabo proyectos estratégicos comunes. La fusión entre ambas cajas, según esas fuentes, parece ahora más lejana que hace dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.