_
_
_
_

Un magistrado del Constitucional afirma que Garzón no fue imparcial en el 'caso Marey'

El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo García Manzano considera que el juez Baltasar Garzón no tuvo 'imparcialidad objetiva' al instruir el caso Marey contra el entonces secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, ya que Garzón y Vera coincidieron en la misma época en el Ministerio del Interior, donde ambos tenían rango de secretarios de Estado.

El magistrado ha formulado un voto particular en el que se muestra de acuerdo con la sentencia que desestimó el recurso de Vera, pero sólo por 'la intachable instrucción' que hizo el juez del Supremo Eduardo Móner al repetir las diligencias realizadas por Garzón. 'Ello no obsta', añade García Manzano, ' a que hubiera debido apreciarse, como premisa previa, la referida falta de imparcialidad objetiva en la actividad instructora practicada inicialmente por el juez Garzón Real'.

Según el magistado, el hecho de que Garzón hubiera desempeñado en Interior un alto cargo implica unos 'contactos con la materia' que surgen del desempeño del cargo, del 'contacto con miembros de determinados cuerpos de la Seguridad del Estado' y de la posibilidad de conocer 'la gestión de los fondos reservados' asignados a ese Ministerio.

El 'entorno' propio de aquellas funciones y el contacto con personas de dicho entorno fueron seguidos, sin solución de continuidad, por el ejercicio de la instrucción judicial del caso Marey,lo que determinó, según García Manzano, la ausencia de imparcialidad objetiva. El magistrado Tomás Vives argumenta que se debió amparar a los policías condenados por no haber podido recurrir a una instancia superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_