_
_
_
_

Siete partidos de la oposición pedirán hoy la devolución al Gobierno del Plan Hidrológico

El presidente mantiene que Aragón tiene mucho que ganar con el proyecto de su Ejecutivo

Los nacionalistas catalanes y vascos mantenían en la tarde de ayer la reserva de su voto en función de que el Gobierno acepte o no incluir en el PHN exigencias planteadas en el Consejo Nacional del Agua sobre demandas inatendidas de regantes.

Todas las formaciones incluidas en el Grupo Mixto pedirán la retirada del plan. El Partido Andalucista, el Bloque Nacionalista Galego, la Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds aportan en sus enmiendas a la totalidad una visión crítica del PHN porque creen que los trasvases no resuelven los graves problemas del agua en España. Denuncian en su mayoría carencias ambientales y sólo el Partido Andalucista se despega del resto al exigir más trasvases para Andalucía.

Más información
CiU se alinea con el Gobierno en el rechazo de las enmiendas al Plan Hidrológico
Entrevista en EL PAIS.es: A partir de las 16.30, Cristina Narbona charlará con los internautas

En el plan alternativo que IU recoge en una enmienda de seis páginas asegura que se podrían recuperar 5.000 hectómetros cúbicos anuales, apoyándose en subsanar las pérdidas en las redes de distribución agrícolas y urbanas, así como en la reutilización de aguas residuales.

El texto más compacto es el del PSOE, que rechaza el trasvase del Ebro y apuesta por solucionar a corto plazo la escasez del sureste con la instalación de desaladoras capaces de proporcionar anualmente más de 400 hectómetros cúbicos de agua. No descarta los trasvases como último recurso, pero antepone un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas y la reutilización de aguas negras. Frente al mercado del agua aprobado por el PP, los socialistas optan por que las confederaciones hidrográficas actúen como bancos públicos de agua en situaciones de sequía y abogan por una reforma de los planes de cuenca ya aprobados para adaptarlos a la directiva marco europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Objetividad de RTVE

En el anticipo del debate que se abre hoy, a las nueve de la mañana, el presidente del Gobierno, José María Aznar aseguró ayer, en la sesión de control al Gobierno: 'Aragón tiene mucho que ganar con el PHN'. Dijo que compromete una inversión de 400.000 millones de pesetas en el Pacto del Agua de Aragón y la conversión de 200.000 hectáreas de tierra improductiva en regadíos. Aznar reprobó que se critique el plan por 'agravios comparativos inexistentes y cortos vuelos políticos'. La propia ciudad de Zaragoza será una de las grandes beneficiadas gracias a la construcción de un nuevo embalse para el suministro de la ciudad.

El PSOE recuperó una pregunta sobre la cobertura informativa de la manifestación celebrada en Madrid el pasado día 11 en contra el plan. La mayoría del PP trasladó una pregunta formulada la pasada semana a la comisión de control de RTVE. El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, dijo que la información no vulneró los principios de objetividad que recoge el Estatuto de RTVE.

El PSOE mostró como ejemplo de tergiversación la declaración del portavoz de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, en la que TVE sólo recogió la última parte de su respuesta, en la que criticaba el plan alternativo del PSOE y ocultó su amplia crítica al del Gobierno. Lucas argumentó que los tres minutos dedicados a la información y su ubicación en los telediarios demuestran que la objetividad no estuvo nunca en peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_