_
_
_
_
_

El consejo de Airtel aprueba la salida a Bolsa de la empresa, segundo operador de móviles en España

El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Airtel aprobó ayer poner en marcha el proceso para su salida a Bolsa. La decisión tendrá que ser refrendada por una junta de accionistas que se convocará 'lo antes posible', según informaron fuentes de la compañía.

La salida a Bolsa está promovida por la británica BT, que tiene un 17,81% del capital de la operadora española, y ve en la colocación una oportunidad de reducir la elevada deuda de la matriz (cifrada en 7,8 billones de pesetas, 46.878,94 millones de euros) y de evitar problemas con Vodafone, su rival directo en el Reino Unido y propietario del 73% de Airtel.

De hecho, la salida a Bolsa de Airtel forma parte de los acuerdos que las dos operadoras británicas alcanzaron a finales del año pasado cuando se hicieron con el control de la compañía española. No obstante, fuentes de la compañía han asegurado que la ejecución de los planes para la colocación dependerá de la evolución de los mercados financieros. Inicialmente, los socios de referencia tenían previsto sacar Airtel a Bolsa antes del verano.

A principios de año, el comité de dirección de la operadora eligió a los bancos Goldman Sachs, ABN Amro y Santander Central Hispano (BSCH) para el estudio de la colocación, sin fechas ni calendario concretos. Precisamente, la salida del BSCH, que tenía más de un 30% de Airtel, fue el desencadenante del último giro en el accionariado.

Junto al banco salieron de Airtel la Corporación Financiera Alba y varias cajas de ahorro (BBK, Kutxa, Caja Asturias y Unicaja). Vodafone, que cedió al BSCH un 2,7% de su capital a cambio del control de Airtel, asumió también parte de las acciones de la constructora Acciona, controlada por la familia Entrecanales, y Torreal, la sociedad de inversiones presidida por Juan Abelló.

La compañía, que inició su actividad en 1995, está presidida por José Manuel Entrecanales, cuenta con más de siete millones de abonados y una cuota de mercado en torno al 30%. El pasado año ganó entorno a 40.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_