La Diputación propone un pacto para potenciar los servicios sociales
La inmigración exige invertir 10.000 millones
En un estudio presentado ayer ante los alcaldes de la provincia de Barcelona, la Diputación propone un pacto interinstitucional para sufragar 'de forma corresponsable' el aumento de recursos en sanidad, educación, formación de adultos y promoción de la mujer, entre otros servicios que actualmente ya 'presentan déficit', según destacó ayer Jordi Laboria, presidente del área de Cooperación de la Diputación de Barcelona.
Además de los 10.000 millones de pesetas que deberían invertirse anualmente para potenciar las prestaciones existentes, la Diputación propone destinar 151.000 millones de pesetas durante unos 10 años a la construcción de viviendas y a la rehabilitación de cascos antiguos degradados que se han convertido en guetos. Esto no lo pueden asumir en solitario los municipios, señaló Laboria, pese a que son 'de hecho los principales agentes de integración social, sin disponer de competencias ni atribución adicional de recursos'.
El diputado destacó la necesidad de afrontar a tiempo la nueva demanda de servicios que supone la inmigración, para evitar que los extranjeros entren en competencia con los sectores más débiles de la población autóctona, también necesitados de servicios públicos. 'Si a este conflicto añadimos problemas de convivencia derivados del choque de culturas y de la falta de seguridad ciudadana, estaremos creando el caldo de cultivo de movimientos racistas y xenófobos', dijo Laboria.
Coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo, ayer empezó en Barcelona una campaña de desobediencia civil a la Ley de Extranjería que consiste en la recogida de DNI para ser entregados en la Delegación del Gobierno. Con este acto simbólico se pretende denunciar 'que se considere ilegales a las personas que carecen de papeles'. La jornada contra el racismo se celebró en Barcelona con una manifestación que congregó a un millar de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.