Asaja cree que la cuenca del Guadalquivir vertió al mar 1.750 hectómetros
Asaja Sevilla calcula que, en lo que va de año, la cuenca del Guadalquivir ha vertido al mar 1.750 hectómetros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer la capital sevillana y la provincia durante diez años. Los responsables de esta organización calificaron de 'despilfarro' el vertido causado por la falta de capacidad de embalse de la cuenca.
El presidente de Asaja en Sevilla, Ricardo Serra, afirmó ayer que, si todos los embalses previstos hubieran estado construidos, la capacidad de la cuenca aumentaría en casi 2.000 hectómetros cúbicos y pasaría de los 6.921 actuales a un total de 8.901.
Añadió que, en un año como el actual, esto habría supuesto un incremento real de las reservas de 700 hectómetros cúbicos y precisó que esta cantidad sería suficiente para abastecer Sevilla y sus alrededores durante unos cuatro años.
Por todo ello, reiteró que hace falta dotar a la Cuenca del Guadalquivir, la principal arteria fluvial de Andalucía, con los ocho embalses proyectados y recordó que, según los cálculos de Asaja, para acometer las medidas necesarias para solventar el problema, haría falta unos 400.000 millones, un presupuesto menor a las pérdidas directas causadas al sector por un año de sequía.
Entre las medidas necesarias para paliar este problema y, además de la construcción de embalses, Serra destacó la modernización de las redes de regadíos y de abastecimiento urbano, así como el apoyo a la modernización de los sistemas de riego, entre otras.
Precisó que para la construcción de nuevos embalses haría falta 170.000 millones; para la modernización de regadíos, 85.000 millones; para la red, 60.000 millones; y para el riego y construir embalses privados, otros 85.000 millones de pesetas.
Indicó que, a pesar de su apoyo al Plan Hidrológico Nacional -actualmente en tramitación parlamentaria-, tiene aspectos 'francamente mejorables'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.