_
_
_
_

Más de doscientos españoles han solicitado ya ser indemnizados como trabajadores forzados de Hitler

La oficina española de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad encargada de tramitar las solicitudes y pagar las indemnizaciones previstas por Alemania a los trabajadores forzados durante el nazismo, ha recibido desde noviembre hasta mediados de este mes más de 200 solicitudes de reclamación de víctimas españolas.

La representante en España de la OIM, Carmen Peñalba, calcula que cuando termine el plazo para las reclamaciones, el 11 de agosto, serán más de 300 los solicitantes. 'La mayoría de ellos', añade Peñalba, 'proceden de Cataluña y Levante, y han presentado documentos que avalan que fueron esclavos de Hitler. Pero el tiempo corre en su contra: tres solicitantes han fallecido en estos meses'.

La sede central de la OIM en Ginebra evaluará a partir de agosto las solicitudes y decidirá quién tiene derecho a cobrar la indemnización, que oscilará entre 425.000 y 1.275.000 pesetas, según la dureza de las condiciones de vida padecidas durante el nazismo. Pero los pagos los harán las oficinas locales de la OIM mediante transferencia bancaria. La OIM, organización fundada en Bruselas en 1951 y con estatuto de observador ante la Asamblea General de la ONU, que fue designada por el Gobierno alemán para ocuparse de las víctimas no judías no residentes en la República Checa, Polonia, Rusia o países de la ex URSS, calcula que recibirá 200.000 reclamaciones.

OIM España: San Bernardo, 99 bis. 28015 Madrid. 914 457 116 / 914 463 238. E-mail ionmadrid@iom.int

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_