Supernova en botella
Un experimento realizado en un condensado de Bose-Einstein, el extraño estado de la materia en el que miles de millones de átomos idénticos se comportan como uno, ha llevado a una explosión inesperada. En una trampa de átomos de rubidio 85, a la bajísima temperatura -récord en laboratorio- de 3 nanogrados Kelvin, la modificación de los campos magnéticos que contienen los átomos los convierte de ligeramente repulsivos a ligeramente atractivos. El resultado es una implosión, seguida de una explosión, un proceso similar al que se produce en una estrella supernova y que no se entiende todavía. La mitad de los átomos parecen haber desaparecido al final del proceso. Carl Wieman, de la Universidad de Colorado, presentó este experimento en una reciente reunión de la Sociedad Americana de Física en Seattle (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.