El Congreso llama al gerente del canal del Ródano a explicar el trasvase
El director gerente del Consorcio Bas-Rhône-Languedoc (BRL), concesionario de un canal que transporta agua desde el río Ródano al sureste de Francia, comparecerá a finales de mes en el Congreso para explicar a los diputados la viabilidad de prolongar el acueducto hasta Barcelona. La comparecencia, a propuesta de CiU, fue aprobada por unanimidad.
El secretario general de la sociedad de estudios y de la promoción del canal, Paul Laville, declaró ayer desde Nîmes (Francia)que la presencia de Francis Ynvert en el Congreso 'es una manifestación del interés que hay por el proyecto y nos da la oportunidad para explicar, una vez más, una propuesta de gestión compartida de agua en la Europa mediterránea'.
Según Laville, el gerente del BRL tendrá la oportunidad de mostrar que el proyecto carece de impactos ambientales relevantes y su coste económico es tan razonable como el trasvase del Ebro que plantea el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En cuanto a los plazos de ejecución, depende del interés de Francia y España para llevarlo a cabo. 'No necesita mucho tiempo. Puede ir tan deprisa como quieran'.
Actualización de costes
El BRL es concesionario desde 1955 del canal Philippe Lamour, que trasvasa un caudal de 75 metros cúbicos de agua por segundo desde el Ródano hasta Nîmes, a una distancia de 134 kilómetros. La concesión expira en el año 2031, pero cuenta con la garantía de una prórroga automática de 25 años más. El BRL se ofreció a la Generalitat de Cataluña a prolongar el canal 320 kilómetros más (200 en Francia y 120 en España) y llevar agua destinada exclusivamente a los abastecimiento de Barcelona y su entorno. Según los primeros cálculos, la inversión prevista oscila entre los 150.000 y los 200.000 millones de pesetas.
Estas estimaciones y los impactos ambientales llevaron a los redactores del PHN a desestimar su viabilidad. Laville asegura que el precio sería ahora inferior por la caída de los intereses y el precio de la energía. No obstante, el BRL ha encargado al Instituto de Estudios Económicos de Madrid, presidido por Juan Iranzo, un estudio que actualice esos costes. Los resultados se presentarán esta misma semana en Madrid.
Además del gerente del BRL, comparecerán en la Comisión de Medio Ambiente que tramita el PHN otros 29 expertos a propuesta de los distintos grupos parlamentarios, 16 por el PP, diez por el PSOE, dos por CiU, uno por el grupo mixto (el hidrólogo Ramón Llamas, pedido por la Chunta Aragonesista) y otro (Santiago Martín Barajas de Ecologistas en Acción) a petición de IU. Las comparecencias se celebrarán los próximos días 27, 28 y 29 de este mes, antes de que se debatan las enmiendas parciales al PHN. Las enmiendas a la totalidad se discutirán el próximo jueves en la sesión plenaria del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.