_
_
_
_
_

Las nuevas ayudas del Gobierno para que los jóvenes accedan a una vivienda no disponen de financiación

Ramón Muñoz

El Ministerio de Fomento no dispone de financiación para las nuevas ayudas que pretenden facilitar el acceso a la vivienda a los sectores sociales que más lo necesitan y, en particular, a los jóvenes, y cuya principal novedad para este año es el pago de una parte de la entrada del piso.

Fomento no ha firmado aún ningún acuerdo con bancos y cajas de ahorro con el objeto de abrir una línea de crédito que permita habilitar las ayudas destinadas a quienes vayan a comprar por primera vez una vivienda en propiedad y se quieran adherir a este plan, aprobado en febrero, y que viene anunciando a bombo y platillo el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, desde junio del pasado año.

La falta de ese convenio entre las entidades financieras y Fomento amenaza con provocar un retraso considerable en la implantación de estas ayudas, incluidas en el Plan de Vivienda de 2001, que, oficialmente, comenzará el próximo 30 de marzo.

La situación es tan grave que las comunidades autónomas, responsables últimas de la política de vivienda, han solicitado al departamento de Álvarez-Cascos que convoque una reunión urgente antes de que concluya este mes para desbloquear este conflicto.

Sin respuesta

Las entidades de crédito, que tradicionalmente suscriben todos los años un convenio con el ministerio con el fin de facilitar los créditos a bajo interés para los solicitantes de vivienda protegida, también se han dirigido al departamento sin obtener respuesta.

En el caso de este año, el problema es mayor al cambiar el concepto de la ayuda, que consiste ahora en entregar un porcentaje del precio de la vivienda al adquiriente en el momento de la compra (entre el 20% y el 70% de la entrada, según los ingresos y el tipo de vivienda) por la misma entidad de crédito que haya facilitado el préstamo cualificado para la compra. Posteriormente, es el Ministerio de Fomento el que debe reintegrar con intereses esa cantidad al banco o a la caja.

Las cooperativas también suscriben la misma reivindicación. El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Vivienda (CONCOVI), Alfonso Vázquez, considera que, si no se adoptan decisiones urgentes las nuevas medidas para facilitar una vivienda asequible arrancarán con un año de retraso.

Desde Fomento se ha impuesto el mutismo más absoluto. Un silencio que lleva a extremos como la reiterada incomparecencia en cualquier acto público de los responsables de vivienda del ministerio, empezando por el propio director general, Fernando Nasarre, o la negativa rotunda a facilitar datos sobre el cumplimiento del plan de vivienda del pasado año que, según las cifras facilitadas por las entidades de crédito, sólo se ha llevado a cabo en una tercera parte al no existir oferta de viviendas protegidas (VPO) que financiar.

La escasez presupuestaria puede hacer peligrar las nuevas ayudas debido al lastre que arrastran las cuentas de Fomento por la política llevada a cabo en los últimos años de subsidiación de tipos de interés en los años en que éstos eran muy altos y que, debido a la larga duración de los préstamos, le sigue suponiendo un coste anual de 40.000 millones por préstamos atrasados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_