Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE, IU y sindicatos recurren la medalla a Melitón Manzanas

El PSOE ha estado madurando muy sigilosamente qué hacer en torno a la condecoración como víctima del terrorismo de ETA del comisario franquista y conocido torturador Melitón Manzanas. Si en un primer momento consideró que el asunto no gozaba en absoluto de su simpatía, después se hizo el silencio. Por sorpresa, ayer la Ejecutiva federal decidió atacar la medida en los tribunales y en el Parlamento.

La dirección del PSOE se personará junto a la Asociación de Abogados Europeos en su recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de condecorar a Manzanas. Además, el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley de modificación de la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo para que no puedan repetirse situaciones de este tipo.

Los sindicatos CC OO y UGT también han presentados sendos recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la condecoración a Manzanas.

Izquierda Unida presentó ayer este recurso. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, lo justificó porque su coalición está convencida de que la ley de víctimas del terrorismo 'no obliga' al Ejecutivo a indemnizar y a condecorar 'en contra de la Constitución y a torturadores'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001