Estrasburgo, Toulouse y Blois quedan en manos de la derecha
La pérdida de Estrasburgo, gobernada hasta ahora por los socialistas, y las derrotas de los ministros Jack Lang, Elisabeth Guigou y Pierre Moscovici en sus respectivas ciudades de Blois, Aviñón y Montbéliard atemperaron el balance victorioso que la izquierda sacó ayer de las municipales. Particularmente seria fue la derrota de la ex ministra Catherine Trautmann, alcaldesa saliente de Estrasburgo, que recogió sólo el 40,4% de los votos contra el 50,8% de la lista de centro-derecha. Su antiguo adjunto para Finanzas, Jean-Claude Petitdemange, mantuvo el enfrentamiento con la alcaldesa y su lista recogió el 8,7% de los votos. Trautmann describió al disidente socialista como "un traidor". La centrista Fabienne Keller le sucederá como alcaldesa.
"Tenemos que acentuar nuestra proximidad al ciudadano, la preocupación por la calidad de vida y la transparencia", declaró la ex ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, tras ganar sin dificultad en Lille. Caso muy distinto fue el de su sucesora en el departamento, Elisabeth Guigou, quien perdió en Aviñon ante la neogaullista Marie Josée Roig. Frente a las malas noticias para miembros del Gobierno, la ministra de Justicia, Marylise Lebranchu, ganó en la ciudad bretona de Morlaix y el ex ministro Jean Pierre Chevénement triunfó en Belfort.
La lista encabezada por un candidato del partido centrista UDF triunfó en la ciudades de Rouen. A su vez, el partido neogaullista ganó en Nîmes, arrebatando así al Partido Comunista una de las pocas alcaldías importantes que conservaba. Ciudades como Chartres, Orléans, Rouen, Quimper o Cahors quedaron en manos de la derecha. Montpellier optó por seguir con alcalde socialista, y el Partido Liberal mantuvo su alcalde en Marsella y conquistó la ciudad de Tolón, antes en manos de la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.