100.000 personas asisten a la 'romeria de les canyes' en Castellón y las Fallas colapsan la ciudad de Valencia

Explosión festiva la de ayer en Castellón y Valencia. La romería a la ermita de la Magdalena, en la semana de fiestas que lleva el nombre de la virgen en Castellón, contó con la participación de alrededor de 100.000 personas. Ataviados con la indumentaria propia, caña en mano y comida en el atillo para afrontar los rigores del camino, el acto que rememora la leyenda de los fundadores de la ciudad hace más de siete siglos se convirtió en una peregrinación festiva en la que participaron niños y mayores. Una vez en la ermita, la pirotecnia Turís se encargó de animar aún más la fiesta con la explosión de 110 kilos de pólvora en forma de espectáculo pirotécnico.

La romería a la ermita incorpora cada año nuevas formas de hacer el camino. No todos afrontan el reto caminando. Los hay que utilizan bicicletas, motocultores y motocarros. Y para que nadie se pierda, el móvil empieza a ser tan práctico como la caña que sirve apoyo al caminar.

Más información
Cerca de 100.00 personas participan en la tradicional romería a la ermita de la Magdalena

También cientos de miles de personas participaron ayer en los actos centrales de la jornada previa al final de las Fallas 2001.

De madrugada, las calles seguían pobladas de las más de cien mil personas que asistieron al espectáculo pirotécnico en el cauce del río, multitud que anoche repitió para contemplar la propuesta en la nit del foc a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Caballer.

La mascletà disparada ayer en la plaza del Ayuntamiento fue también uno de los actos con mayor presencia de público, más de cien mil personas. La Cruz Roja atendió a más de 70 espectadores, la mayoría por lipotimia y dos por infarto.Tras la mascletà, los ríos de gente se movían por el itinerario marcado para el desfile de las 191 comisiones falleras que ayer llevaron sus flores a la Virgen de los Desamparados y que concluyeron el manto dominado este año por el rojo y que costó más de 100.000 pesetas. La nota curiosa de la ofrenda la puso la cantante Alaska, en procesión como fallera de honor de Na Jordana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS