_
_
_
_
BREVES

Balza defiende al sustituto de Betanzos en los grupos de élite

El consejero de Interior, Javier Balza, considera que el sustituto de José Manuel Betanzos Ibarra al frente de Recursos Operativos de la Ertzaintza, el ex nagusi (jefe) de la Comisaría de Deusto Michel Bengoa, ha demostrado ser una persona competente y con una destacada trayectoria de servicio a la Ertzaintza para obtener esta nueva responsabilidad. Así se desprende de una respuesta parlamentaria reciente a una pregunta del diputado del Grupo Popular, Carlos Urquijo, a Balza, en la que se recordaba que Bengoa está procesado por la detención ilegal de un agente. El fiscal solicitó cuatro años de prisión por los hechos, que se produjeron en 1998 en la comisaría de Deusto.

La tormentosa salida de Betanzos el pasado 21 de diciembre de la unidad que engloba a los grupos de élite de la policía vasca abrió un hueco en el organigrama de Interior que el equipo de Balza suplió trasladando a Bengoa de la División de Inspección de Servicios (antigua asuntos internos), donde se encontraba tras abandonar, en 1999, la comisaría deustoarra.

Sobre la dimisión de Betanzos también se interesó en una pregunta el representante popular Carlos Urquijo. En una respuesta con fecha 31 de enero pasado, el consejero de Interior aprovecha un error del parlamentario popular para evitar responder a la cuestión. Urquijo había catalogado en su pregunta a Betanzos como el director de Recursos Humanos, pese a que en el nuevo organigrama presentado por Interior el 19 de octubre de 1999 no existe dicho cargo. 'Hace año y medio que el decreto de estructura orgánica del Departamento de Interior suprimió el cargo de director de Recursos Operativos, luego las preguntas referidas a tal dimisión resultan superfluas e inatendibles al no haberse producido el supuesto hecho sobre el que se sustentan', apunta como subterfugio.

91 expedientes en Berrozi

Una de las razones por las que Betanzos abandonó su puesto al frente de las unidades de élite, donde era jefe de instrucción, fue la utilización que, a su juicio, se hizo desde la viceconsejería de Seguridad del conflicto con los berrozis (escoltas) que se arrastraba desde el verano pasado, donde se habían abierto casi un centenar de expedientes. El Departamento de Interior utilizó este asunto para intentar lograr la paz social con los sindicatos mientras negociaba la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada finalmente a mediados de enero.

En una de esas reuniones con los sindicatos, el número dos de Interior, Mikel Legarda, anunció que los expedientes habían prescrito. En una contestación, de 19 de febrero pasado, a una pregunta, realizada de nuevo por Carlos Urquijo, Balza revela que desde el pasado verano se habían abierto en la Unidad de Escoltas 96 procedimientos, de los que 91 habían prescrito. La razón de la prescripción es que entre la conducta que originó el expediente y su análisis y tipificación 'se empleó un tiempo superior' al reglamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_