_
_
_
_
Entrevista:KURT HELLSTRÖM | Primer ejecutivo de Ericsson | EN PORTADA

'No está bien gravar la telefonía con tasas especiales'

El primer ejecutivo del fabricante sueco señala la codicia de los Gobiernos al conceder licencias UMTS entre las razones de la crisis

El anuncio de pérdidas para el primer trimestre del año ha puesto a Kurt Hellström, primer ejecutivo del gigante sueco Ericsson, en la picota. La corrección de sus previsiones hizo perder a Ericsson un 20% en Bolsa el pasado lunes y convirtió a su equipo directivo en el centro de las críticas de sus accionistas.

Pregunta: ¿Se ha planteado el equipo directivo de Ericsson renunciar al cargo o a los programas de bonus y remuneraciones especiales tras las críticas recibidas?

Respuesta: Es una cuestión que debe decidir el consejo de administración y por ahora tenemos su confianza.

P. ¿Qué le ha pasado a Ericsson?, ¿dónde ha fallado en su batalla contra la finlandesa Nokia?

R. Reconozco que hemos cometido algunos errores en los dos últimos años. Pero no se puede decir que hayamos perdido contra Nokia. Aún somos tan buenos como en los noventa. Todavía somos el número uno en infraestructuras móviles y uno de los líderes en tecnología para redes fijas. El 80% de las ventas de Ericsson proceden de las infraestructuras, que es el núcleo de nuestro negocio; en telefonía móvil éramos insignificantes en los ochenta y fue gracias al GSM cuando despegamos, pero nunca hemos sido el número uno en la fabricación de teléfonos.

P. ¿Cómo explica la crisis del sector?

R. Bueno, lo que ocurre es que estamos en un momento de crecimiento económico a la baja. Creo que todo el sector estaba sobrevaluado y estamos asistiendo a una corrección de los valores tecnológicos. El crecimiento se ha ralentizado y está afectando a la capacidad de ventas.

P. ¿Cuándo darán beneficios?

R. Cuando publiquemos nuestros resultados del primer trimestre, el próximo 20 de abril, daremos también nuestras previsiones para el segundo trimestre y para el conjunto del año. En cualquier caso, la actual incertidumbre económica hace cada vez más difícil ofrecer previsiones con suficiente credibilidad.

P. Las subastas de licencias de móvil en Europa han perjudicado al sector porque se ha pagado mucho dinero, han disparado el endeudamiento de las operadoras y sembrado dudas sobre sus inversiones futuras. El Gobierno español optó por un camino distinto. Concedió las licencias por subasta y luego fijó una tasa anual a las operadoras. ¿Qué le parece?

R. Hemos tenido diferentes procesos en distintos países. Lo que hemos de tener en cuenta es que este sector ha creado más empleos, más crecimiento y más prosperidad en Europa que cualquier otro durante los años noventa. Creo que no está bien gravar al sector con impuestos especiales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el valor de las compañías de telecomunicaciones, muchas de ellas controladas por el Estado, ha caído más de lo que esos mismos Estados han recaudado con las licencias. Lo que pone de manifiesto que las subastas no han sido tan rentables como se esperaba. No sé si las subastas o los concursos son mejor para el crecimiento económico, pero creo que menos tasas o impuestos son mejor que altos impuestos o tasas para las compañías, sobre todo, ahora que el sector se encuentra en retroceso.

P. ¿Quién pagará esas medidas?

R. Los consumidores acabarán pagando las cantidades desembolsadas en las subastas de licencias.

P. Eso desincentivará el consumo de los nuevos servicios que se anuncian.

R. Nosotros hemos desarrollado las redes y los teléfonos UMTS porque las operadoras los necesitan. Son ellas las que deben desarrollar servicios y aplicaciones a precios razonables para los usuarios. De otro modo, nadie necesitará el UMTS. Estoy absolutamente seguro de que la gente utilizará el UMTS para enviar fotografías digitales desde el teléfono móvil, hacer visitas virtuales a los museos y otras muchas aplicaciones si se ofrece esa posibilidad a precios razonables.

P. ¿Cuándo estarán disponibles los teléfonos que permitirán acceder a esos servicios?

R. A finales de este año.

P. Entonces, las operadoras con licencia UMTS en España no podrán cumplir el calendario fijado por el Gobierno.

R. Bueno, la tercera generación de móviles no es más que GPRS, y esta tecnología va a estar muy extendida en España en los próximos meses. El GPRS es suficiente para la velocidad y la capacidad que se necesitan actualmente.

P. ¿Podemos esperar fusiones?

R. Estudiaremos todas las ofertas de cooperación que no lleguen y valoraremos todas las ofertas que se nos presenten.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_