Tres alumnos de Ingenieros suspenden el examen que ordenó repetir el Superior
La gran mayoría de los alumnos que el lunes pasado tuvieron que repetir el examen que realizaron en junio de 1998 de una asignatura optativa de 3º de Ingeniería Industrial de la Universidad del País Vasco aprobó la prueba convocada después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara las actas de calificación originales. Los tres estudiantes que, según un portavoz de la Escuela de Ingenieros, han suspendido podrán presentarse a la repesca, correspondiente a la convocatoria de septiembre de 1998, el próximo 2 de abril.
El encargado de celebrar y corregir el examen derivado de la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior fue el profesor que aquel curso impartió la materia, Instalaciones eléctricas de baja tensión. El docente, Felipe Uriondo, recalcó ayer que antes de que él y dos compañeros del departamento decidieran llevar el asunto ante los tribunales ordinarios agotaron todas las vías internas de resolver la controversia.
El examen se tuvo que celebrar después de que el fallo del Superior anulara una resolución del vicerrectorado de Ordenación Académica de la UPV, que desestimó el recurso de los tres profesores de Ingenieros contra las actas de calificación de tres asignaturas de Ingeniería Industrial y una de Telecomunicaciones. El Superior también anula en el mismo fallo la 'elevación automática' de las notas de la materia Teoría de Circuitos que realizó una comisión de reclamaciones, al poner un 5 a todos los que obtuvieron un 4,5 o más, así como la parte del reglamento de la escuela que 'impone la evaluación colegiada para todas las convocatorias'. Este aspecto del reglamento fue reformado hace unos dos años para adaptarlo al general de la UPV.
'No hubo protestas'
El profesor Uriondo aclaró que 'no hubo protestas de alumnos por las calificaciones' que puso en el examen previo de la materia Instalaciones eléctricas de baja tensión que, a petición de éstos, realizó en junio de 1998. La sentencia señala que las notas de 21 de los examinados en aquella prueba fueron modificadas por 'el tribunal de examen', algo que, según el juez, vulnera el procedimiento de revisión de calificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.