Forastero deja con retraso la alcaldía de Camarles para cumplir la sentencia que lo inhabilita
Primitivo Forastero, de 81 años, abandonó a última hora del jueves la alcaldía de Camarles (Baix Ebre) tras desoír dos días el mandato judicial de la Audiencia de Tarragona que ejecutaba la sentencia de inhabilitación de seis años por prevaricación en la recalificación de unos solares destinados a zona verde y en los que finalmente se construyó. Con la orden de la Audiencia se daba cumplimiento a la sentencia que el Tribunal Supremo corroboró el pasado 12 de diciembre, tras más de dos años de recursos.
El mandato judicial fue recibido en el Ayuntamiento de Camarles el miércoles por la mañana e inhabilitaba de inmediato al edil convergente Forastero para el cargo de alcalde. La sentencia también inhabilitaba seis años y un día para cargo público a su hija y compañera de gobierno de CiU, Pilar Forastero, así como a otros dos ex concejales.
Hasta el último momento, el ex alcalde se obstinó en no ceder ante el requerimiento judicial. Ni la ratificación de la primera sentencia por parte del Supremo ni la intervención del conseller en cap, Artur Mas, fueron suficientes para convencerle. En una visita a Camarles hace un mes, Mas recordó que 'las sentencias se deben cumplir', pero también tuvo palabras de admiración y agradecimiento hacia el veterano edil.
El controvertido ex edil ha sido el único alcalde que ha tenido Camarles desde que en 1979 se segregó de Tortosa. Aquel año, en las generales, iba como candidato del filofascista Círculo de Amigos de José Antonio. En 1981, Forastero, que estuvo en la División Azul, fue el primer alcalde Camarles por UCD. A mediados de la década de 1980 se pasó a Convergència.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.