Una decisión de la Junta retrasa la estación de Renfe en Málaga
La Comisión provincial de Urbanismo de Málaga ha enviado al Consejo Consultivo de Andalucía una modificcación de elementos del plan especial de Renfe de Málaga que retrasará al menos un mes la construcción de la nueva estación de ferrocarril de la ciudad, que incluirá un centro de ocio. Este expediente estaba previsto que fuera aprobado definitivamente por el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo de Málaga el próximo lunes.
Según el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, el Ayuntamiento ha sido informado de esta medida, aunque no tiene todavía comunicación oficial. Ramos espera 'que el retraso no sea importante' y confía en la 'lealtad institucional de la Junta con este proyecto'. El concejal lamenta, sin embargo, que 'una glorieta de tráfico de diez por cinco metros sea considerada por la Junta como una zona verde tan importante como para merecer un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía'. Ramos recalcó que 'el proyecto definitivo tiene 31.000 metros cuadrados de zonas verdes; mil más que el inicial'. El delegado de Urbanismo de la Junta, Enrique Salvo, precisó que 'las modificaciones afectan a un 14% del sistema de las áreas libres y por tanto, aunque están aprobadas, necesitan el informe del Consejo'.
El plan especial de Renfe fue apobado en abril de 1998. El proyecto inicial tuvo que ser rediseñado para adaptar la estación a la llegada del AVE y a un tráfico de seis millones de pasajeros al año. El modificado del plan acaba de obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, con la salvedad del informe.
Este proyecto, de los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Manuel Jaén, supone una actuación sobre un área de 220.000 metros cuadrados, en la que hay 31.000 de zonas verdes, 30.000 de viales y 100.000 de equipamientos públicos de cesión gratuita. La estación incluirá un centro de ocio, con 2.000 plazas de aparcamiento, multicines, locales comerciales y dos hoteles, de cuatro y tres estrellas. La inversión directa será de unos 6.000 millones, que con la indirecta llegará hasta los 10.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.