El gitano que canta más gitano
El Agujetas vierte su lamento añejo en los Encuentros Flamencos de Barakaldo y Vitoria - Juan de Pablos pincha música mañana en el Palladium de Bilbao - Teatre Lliure estrena en Euskadi 'Esperando a Godot'
Este fin de semana alcanzan su penúltima jornada los Encuentros Flamencos que acogen el Teatro Barakaldo y el Beñat Etxepare de Vitoria. Y lo hacen con la presencia de El Agujetas (Rota, 1939), toda una institución en el mundo flamenco, aunque él prefiere marcar distancias con el resto de sus colegas e incluso con el género mismo.
'Soy un hombre que hago el cante puro, y en este terreno sólo estamos Chocolate y yo. El resto no tiene nada que ver con esto, son una copia, flamenco pop y esas cosas. Pero el flamenco es una cosa y el cante flamenco es otra; yo canto gitano, mientras que el flamenco lo puede cantar cualquiera', afirma con cierto poso de arrogancia un artista cuyo cante fue definido por el guitarrista Moraíto como 'una cosa salvaje, en estado puro'. Aunque él no es de los que se trasforman en escena, al calor de los focos.
'La gente dice tonterías cuando habla de tener duende, de transformarse. Lo cierto es que el cante es así. Yo nací de una forma y siempre he escuchado eso; el cante me duele de veras, peleo con él. Es que no puedo venir a cachondearme del público, voy a echar el pulmón por la boca', adelanta el hijo de Agujetas El Viejo refiriéndose a unos recitales en los que estará secundado al toque por Curro de Jerez e invitará a bailar a su mujer, una japonesa 'de 37 o 38 años'.
Ésa puede ser una de las sorpresas que deparen las dos galas a quienes se acerquen a deleitarse con el arte de un antiguo fraguador que ha grabado casi una veintena de discos desde 1970 y que gusta en el extranjero ('cantando en Japón había 20 mujeres llorando y no sabían español, ni yo cantaba en japonés').
Ahora su curiosidad es saber si su obra gusta también en Euskadi, a donde llega con ganas: 'Puedes poner que llega Agujetas, el rey del cante gitano, el más grande, el que canta más gitano de los gitanos', asegura eufórico un cantaor que tiene '20.000 cantes en la cabeza'. Eso sí, todos puros, nada de moderneces.
El Kafe Antzokia ofrece hoy la oportunidad de disfrutar en vivo con Sin City Six, uno de los conjuntos de punk rock y rock and roll más eficientes de España. Su base de operaciones está en Madrid, aunque cuatro de sus cinco integrantes son extranjeros, igual que sucedía con Pleasure Fuckers, el grupo del que provienen los guitarristas estadounidenses Mike Sobieski y Norah Findlay y el bajista británico Barnaby Bowles. Ellos tres, el batería Ángel Ramos y Lee Robinson, ex cantante de A-10, han grabado un estreno producido por Andy Shernoff (The Dictators).
Propuesta mestiza
Mañana, el Palladium de Bilbao acoge la fiesta presentación del cuarto número del fanzine Otoño cheyenne, definido por sus creadores como 'una publicación para amantes del pop americano y británico de los sesenta y de todas sus ramificaciones y derivaciones'. Esa esencia pop del contenido escrito han querido trasladarla a un concierto en el que intervendrán Leslie Nielsen (de Getxo), Malconsejo (Castellón) y Cosecha Roja (Orense). Cuando los músicos no estén sobre el escenario varios pinchadiscos, entre ellos el periodista radiofónico Juan de Pablos, animarán a la audiencia.
Otras dos citas atractivas del fin de semana son las propuestas por el Azkena Kafe Antzoki y la sala Gares. Allí presentarán sus nuevos discos Dusminguet y Doro, respectivamente. La segunda entrega del conjunto catalán se titula Postrof (Chewaka) y constituye una propuesta mestiza que combina sonidos magrebíes, reggae, cumbia, funk, rumba y otros sones bailables que remiten la patchanka de Mano Negra.
Doro, ex cantante de Warlock, repasa el contenido de Calling the wild. En él se constata la evolución de la cantante alemana desde que irrumpió en el panorama del heavy metal hace ya 18 años, y cuenta con la colaboración de músicos como Slash (Guns'n'Roses) y Lemmy Kilmister (Motorhead).
En la agenda teatral destaca el estreno en Euskadi de la adaptación que Teatre Lliure ha preparado del Esperando a Godot de Samuel Beckett. En ella intervienen Jesús Castejón, Francesc Garrido y Anna Lizarán, que recrean los juegos y los diálogos que fuerzan los personajes de la obra para paliar el hastío que padecen al esperar día tras día la llegada de una persona que desatasque su existencia. Lluis Pasqual dirige un montaje en el que hay lugar para presenciar los enfrentamientos entre clases que genera el capitalismo, recursos de mímica y clowns, y situaciones absurdas.
Cierto punto experimental es el nexo común entre Esperando a Godot y Réquiem, montaje que albergará La Fundición y que la compañía madrileña La República presenta como una reflexión sobre la condición humana basada en textos de Albert Camus.
Mientras, las XXIV Jornadas de Teatro de Eibar alcanzan su ecuador con la puesta en escena de dos obras. Para hoy y mañana se ha programado Eso a un hijo no se le hace, creación inspirada en los dramas cotidianos que se exhiben sin pudor y a diario en la televisión, que tiene su moraleja: 'La televisión supera a la realidad y, de vez en cuando, la suplanta'. El domingo, el teatro del complejo educativo de la localidad guipuzcoana acogerá Emaztea kapelarekin nahaltu zuen gizona, de Txalo Produkzioak.
Novecento. El pianista del océano, dentro de su largo periplo por los escenarios vascos y navarros, recala en el Arriaga. Allí representará Tanttaka la historia, original de Alessandro Baricco, de un músico precoz y genial (interpretado por Iñaki Salvador) que pasa su vida en un barco. Un montaje que ha recibido el Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca de 2000.
El Agujetas. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (1.700 pesetas). Teatro Beñat Etxepare de Vitoria. Mañana, 20.30. (1.000 pesetas). Sin City Six. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.200 pesetas; 1.000 anticipada). Sala Tunk! de Irún. Mañana, 23.00. (1.000 pesetas). Cosecha Roja, Malconsejo y Leslie Nielsen. Sala Palladium de Bilbao. Mañana, 21.30. (1.000 pesetas). Dusminguet. Azkena Kafe Antzoki de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.000 pesetas). Doro y Châlice. Sala Gares de Puente la Reina. Domingo, 20.30. (2.800 pesetas; 2.500 anticipada). Esperando a Godot. De Teatro Lliure. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (2.400 y 1.900 pesetas). Requiem. De La República. La Fundición de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas). Eso a un hijo no se le hace. Teatro del Complejo Educativo de Eibar. Hoy y mañana, 20.30. (1.100 pesetas). Emaztea kapelarekin nahastu zuen gizona. De Txalo Produkzioak. Domingo, 20.30. (1.100 pesetas). Novecento. El pianista del océano. De Tanttaka Teatroa. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy (en euskera), 20.00. Mañana, 20.00 y domingo, 19.00. (De 1.000 a 3.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.